ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y EL MAESTRO DE GRUPO EN SECUNDARIAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y EL MAESTRO DE GRUPO EN SECUNDARIAS.

AUTOR: Alejandro Rufino Gómez Zarate.

Asignatura: Metodología de la Investigación.

Titular de la Asignatura: Beatriz Elena Dávalos Alcocer.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES.

RESUMEN

El ejercicio docente y la investigación educativa simultáneas constituyen una estrategia muy necesaria para la recreación de la práctica docente hacia la mejora de la calidad de la educación. Coincido con Velasco, 2003 en que existe un divorcio entre la actividad docente y la investigación formal de la problemática educativa en las escuelas, esto con la finalidad de buscar alternativas y estrategias eficaces que las aborden y resuelvan, en este rasgo, la investigación etnográfica puede llegar a confundirse con la Investigación Evaluativa, la cual se limita a comprobar la eficacia de las acciones educativas ya implementadas.

El maestro de grupo es conocedor de la realidad educativa, es el que mejor puede valorar la eficacia de las políticas educativas implementadas, de manera que el contar con canales de comunicación y retroalimentación escuela-centros de investigación y de toma de decisiones es fundamental.

Es prioritaria la necesidad de que el docente frente a grupo cuente con herramientas metodológicas científicas para realizar investigación educativa desde su espacio laboral, con una visión amplia y estructurando estas actividades no de forma aislada, sino organizada en forma de redes de conocimiento, de colaboración y profesionalización. La Etnografía por sus características es la alternativa más viable para que el docente desde sus condiciones de trabajo pueda contribuir en la mejora del sistema educativo al que pertenece.

Considero importante, que la opinión y aporte del maestro de grupo sea valorada y considerada por la estructura del sistema educativo e instituciones de investigación educativa y formación de maestro como una fuente digna de ser considerada parte de una realidad compleja como lo es la educación en Mexico.

Existen diferentes formas de investigación en el campo educativo, donde podemos ejemplificar los siguientes: experimental, cuasiexperimental, comparativa causal, descriptivo, estudio interrelacional, etnográfico, estudio de caso, investigación evaluativa y la investigación acción. Como lo menciona (Ramos, J. L., 2008). En el presente texto nos avocaremos a la Investigación Educativa Etnográfica (IEE).

En la escuela como grupo social, construye sus realidades culturales particulares y para comprenderla es necesario penetrar sus fronteras y observar desde su interior, como lo afirman Woods (1986), Hammersley y Atkinson (1983) citados por Velasco (2003). Lo cual requiere de tiempo prolongado, el maestro tiene la ventaja de vivir en medio de esta realidad en lo cotidiano, aunque como observador participante que no es neutro en los procesos que estudia y observa, pues esta impactando con su práctica educativa.

La IEE aporta la metodología y el marco teórico necesario para generar conocimiento. Las condiciones laborales y la disponibilidad de tiempo del maestro, dificultan la operación de los procesos de investigación educativa formal tradicional, pero la flexibilidad y características de la IEE permiten que el docente pueda participar y contribuir a la construcción y profundización del conocimiento de los eventos educativos en los entornos reales donde se aterrizan finalmente las propuestas curriculares oficiales. Como lo menciona Velasco (2003), el maestro no se considera como un investigador profesional ni cuenta con el perfil de preparación sociológica, pero por su interacción cotidiana y prolongada con el fenómeno educativo, posee un vasto conocimiento del mismo, considerándose un acervo empírico importante y necesario para lograr un conocimiento eficaz de la realidad educativa de la escuela, sobre todo si el objetivo es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente esta tarea está muy vigente, y el maestro debe de participar activamente en la validación y mejora del currículo que reciben los niños y adolescentes de nuestro país. El fenómeno educativo en las escuelas, es complejo y multifactorial, por ello, el maestro a diario está resolviendo situaciones y problemas educativos reales generando estrategias y recursos empíricos pero con una gradualidad en sus niveles de eficacia resolutiva, que son muy dignos de considerar, aunque muchas veces no cumplen con los protocolos, formatos o metodologías de la investigación educativa formal, que son herramientas del sociólogo o del filosofo, los cuales como lo afirma Ezpeleta (1992) citada por Velasco (2003), carecen de la experiencia vivencial que en contraste es muy rica en el docente de grupo.

La metodología de la etnografía se trata de describir el modo de vida de un pueblo, para lo cual se requiere comprender la cosmovisión de este pueblo, sus significados, sus interpretaciones, para lo cual debemos de ser capaces de aprender sus lenguajes y sus costumbres, con todos sus matices. Una vez lograda esta comprensión, se interpreta a la luz de cierto marco teórico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com