ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Maestro De Secundaria


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  4.217 Visitas

Página 1 de 3

Los Retos del maestro de la Escuela Secundaria en el trabajo con Adolescentes

El ser maestro implica muchos retos que enfrentar, ser maestro trae consigo responsabilidades superiores a las de otras profesiones, implica ser un ejemplo a seguir para los alumnos en todos los sentidos, esto es, poder brindarle al alumno no solo la adquisición de conocimientos para que los aplique en su vida cotidiana, sino ir mas allá y marcar su vida con actitudes, habilidades y formas de pensar que tome a través de las del maestro.

Otro de los retos más importantes a mi consideración es el relacionado con la disciplina, el profesor debe ser capaz de mantener la disciplina dentro del aula para poder lograr el objetivo del aprendizaje, en este punto hay que mantener un equilibrio entre la búsqueda de un orden excesivo y una ausencia total de él. Esto nos lleva a considerar algunas cuestiones tales como, la motivación del alumno, las clases deberán ser amenas, didácticas y prácticas, con esto los alumnos se darán cuenta del interés e importancia que como maestros le damos a cada una de las actividades que realizamos con ellos, esto significa un gran reto grande porque nos costará adaptarnos a los distintos tipos de alumnos, como sabemos, cada alumno es único y tiene diferente forma de aprendizaje, es por ello que debemos saber diferenciar entre cada alumno y no solo enfocarnos en un modelo de aprendizaje.

El docente debe ser capaz de desarrollar habilidades para cautivar a los alumnos, de despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...) y mantenerlo. Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades y establecer un buen clima afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad.

Creo que otro de los retos para el maestro es cambiar los estilos de enseñanza tradicionales que ha venido practicando desde hace mucho tiempo, el rol del docente ha evolucionado, ya que ofrece métodos, estrategias y herramientas con el fin de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, al ser más un facilitador que un presentador de contenidos.

Se debe considerar que, hoy en día, el docente no es el dueño de la información, al contrario, existen miles de fuentes de información que permiten al estudiante aprender. La nueva misión del docente es la de orientar al estudiante para que seleccione y analice la información que requiere, pues él mismo es quien construye su propio conocimiento.

Otro punto es, el aprender a manejar las tecnologías de la información como herramienta en el aula, debido a los grandes beneficios que se pueden obtener al hacer uso de ella, por lo tanto, el maestro deberá ser capaz de interactuar en ambientes virtuales y estar al nivel de sus alumnos, se abre un nuevo espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com