ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD: UN ENCUENTRO CONSIGO MISMO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

LA SEXUALIDAD: UN ENCUENTRO CONSIGO MISMO

La sexualidad puede ser tan casta como el cielo azul despejado de nubes.

Krishnamurti

Alejandra tiene 13 años y comienza a preguntarse todo lo que una vez tu y yo nos preguntamos cuando teníamos su edad. Atraviesa una etapa llena de dudas, temores e inquietudes. Experimenta cambios que la atemorizan y la convierten en una extraña para ella misma. Siente que su cuerpo es diferente y con él todas sus emociones y sensaciones. Sus padres se comienzan a convertir en sus enemigos y se refugia en la cálida confianza que le generan sus mejores amigas, las únicas personas que la comprenden y la escuchan sin juzgarla ni recriminarla. Los chicos le empiezan a interesar, pero a la vez que se incrementa el gusto por ellos también aumentan los conflictos.

Martha tiene 45 años y empieza a preguntarse todo lo que una mujer de su edad se pregunta, además comienza a interrogarse por todo lo que le inquieta a una joven de 13 años, ya que a sus problemas se la suman todos los conflictos que vienen con la adolescencia de su hija. Percibe cambios que la aterrorizan y estremecen, convirtiéndola en una extraña para ella misma, extraña que le disgusta y desagrada. Su hija también la ve como una extraña, lo cual incrementa su sensación de malestar. Ahora ambas se ven como un par de desconocidas que no tienen nada en común, alejándolas cada vez mas.

Atrás quedaron las charlas interminables, donde se reían por tonterías, atrás también quedaron los juegos infantiles, las idas al parque en la mañana, las caminatas nocturnas entre la lluvia, los desayunos en la cama, las cenas en el comedor conversando sobre lo que les sucedió durante el día.

Ahora cada una se refugia en su habitación … Martha acompañando su soledad con una tasa de café. Alejandra distrayendo su angustia plasmando sus pensamientos en su diario.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida del ser humano, atravesada por momentos de angustia, preocupación y temor. Se pueden vivenciar situaciones inquietantes como: el divorcio de los padres, la seducción de la adicción, las exigencias del colegio, sentirse diferente a los demás, ser más pequeño, delgado, bajito o alto, ser objeto de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros, sentirse rechazado o inferior, tener acné, ser tímido, ser objeto de alguna discriminación.

Además, a todas estas dificultades se le suma el hecho de que el joven debe resolver su «identidad», y con ella también su identidad sexual; debido a que poseer un órgano sexual masculino o femenino no es garantía de que se vaya a ser hombre o mujer. Esto es algo que se conquista, algo que se construye. Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes de la adolescencia, es la sexualidad, donde se pone en juego el encuentro sexual.

A pesar de que la sexualidad se encuentra presente en todas las etapas de la vida del ser humano y durante toda su existencia, en la adolescencia es crucial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com