ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA TEORÍA SOCIOLÓGICA APLICADA A PROBLEMAS SOCIALES”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  8.046 Palabras (33 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 33

“LA TEORÍA SOCIOLÓGICA APLICADA A PROBLEMAS SOCIALES”

INDICE

CAPITULO I LA SOCIEDAD CONSUMISTA

1.1 Inicio de la era industrial y la sustitución del hombre por las maquinas

1.2 Evolución del comportamiento social en la sociedad industrial en México y en el mundo

1.3 Concepto de industrialización, capitalismo, idiosincrasia y conciencia social

1.4 El pensamiento de George Simmel y el consumismo en el comportamiento social

1.5 El pensamiento de Herbert Spencer y el consumismo en el comportamiento social

CAPITULO II        EL ESTRÉS LABORAL.

2.1 Concepto, tipos y características del estrés laboral.

2.2 Concepto, Tipos y características del Bournout

2.3 El estrés que provoca por mantener el rol y estatus social.

2.4 El pensamiento de Herbert Spencer en el comportamiento laboral y social.

2.5 El pensamiento de Emil Durkheim y el suicidio

CAPITULO III        LA VIOLENCIA SOCIAL MEXICANA

3.1 Conceptos: Violencia, Violencia social, Delincuencia organizada, delitos

3.2 Comportamiento delictivo y su relación con la sociología.

3.3 La ecología Emocional y su relación con en el comportamiento social

3.4 El pensamiento de Max Weber y su relación con la violencia social

Conclusión

Fuentes de consulta

1.1 Inicio de la era industrial y la sustitución del hombre por las maquinas

[pic 1]Los inicios de la industrialización europea hay que buscarlos en la Edad Moderna. A partir del siglo XVI se vislumbra un avance en el comercio, métodos financieros, banca y un cierto progreso técnico en la navegación, impresión o relojería. Sin embargo estos avances siempre se veían lastrados por epidemias, constantes y largas guerras y hambrunas que no permitían la dispersión de los nuevos conocimientos ni un gran crecimiento demográfico. Según el historiador Angus Maddison, Europa Occidental experimentó un crecimiento demográfico prácticamente nulo entre 1500 y 1800. El Renacimiento marcó otro punto de inflexión con la aparición de las primeras sociedades capitalistas en Holanda y el norte de Italia. Es a partir de mediados del siglo XVIII cuando Europa comenzó a distanciarse del resto del mundo y a asentar las bases de la futura sociedad industrial debido al desarrollo, aún primitivo, de la industria pesada y la minería.14 15 La alianza de los comerciantes con los agricultores hizo aumentar la productividad, lo que a su vez provocó una explosión demográfica, acentuada a partir del XIX. La Revolución Industrial se caracterizó por la transición de una economía agrícola y manual a una comercial e industrial cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

La sustitución de la mano de obra por máquinas es un problema que surge desde que se inventan máquinas que puedan estar en una línea de producción. Al sustituir a un humano se crea un problema ético el cual se debe de solucionar para que las empresas sean éticamente responsables. Para esto se debe de encontrar una solución y en este ensayo hablaré de los problemas éticos al igual de las soluciones que se pueden dar para que la mano de obra no se acabe y las empresas pueda tener el sello ético sobre sus empleados y a su vez tener máquinas en su línea de producción. 

1.2 Evolución del comportamiento social en la sociedad industrial en México y en el mundo

El aumento en el consumo de energía

La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.4 La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinaria agrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se traslada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, que pasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (tercerización).

El desarrollo urbano y fabril

La sociedad industrial es indígena y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a los centros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica. Esos centros urbanos requieren como input fuentes externas de energía que supere los rendimientos decrecientes5 de la consolidación agrícola, debido parcialmente a la carencia de tierra arable, transporte asociado y costes de almacenamiento, lo que lo haría insostenible.6 Esto produce la necesidad de priorizar el acceso a la energía en las políticas económicas.

Los cambios demográficos

La sociedad industrial modifica de forma muy importante en comportamiento demográfico frente al denominado Antiguo Régimen demográfico propio de la sociedad no industrial. La tasa de mortalidad desciende de forma considerable al mejorar las condiciones de alimentación y salud (aumento de la esperanza media de vida), seguida más tarde en su descenso por la tasa de natalidad y fecundidad, como consecuencia de la pérdida de la importancia de mantener familias numerosas (de hecho aumentan los costes debidos a los hijos, cuya mano de obra ya no se incorpora automáticamente a las explotaciones familiares como en la sociedad tradicional), y más tarde por la incorporación de la mujer al trabajo. Esos cambios fueron descritos por primera por la teoría de la transición demográfica aunque vuelven a ser revisados en la teoría de la revolución reproductiva.

1.3 Concepto de industrialización, capitalismo, idiosincrasia y conciencia social

[pic 2]Industrialización

La industrialización consiste en la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía. Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone, además, una economía de libre cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (650 Kb)   docx (805 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com