ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONFIGURACIONES FAMILIARES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

FAMILIA

En cada época, sumadas a las expansiones sociales y económicas, los ideales y las formas de vida y convivencia fueron mutando, dando lugar a nuevas configuraciones familiares, aunque no precisamente a la “familia ideal”.

La globalización como efecto social produce un impacto similar al acaecido en el siglo XIX con la sociedad industrial. Aparecen nuevas formas de uniones que conviven con las anteriores, que cuestionen o sacuden la condición es estándar de esa transmisión original: familias constituidas por parejas del mismo sexo, monoparentales, ampliadas, yuxtapuesta, etc.

• COMUNICACIÓN

La familia es el sistema de referencia de los adolescentes. De la familia, el individuo recibe las herramientas básicas para su adaptación social y los elementos constitutivos de su salud psicológica.

La familia articula o constituye la bisagra sobre la que pivotea la pertenencia de sus integrantes a dos mundos: el llamado “mundo público”, y el “mundo privado”.

La familia ha sufrido consecuencias respecto a la comunicación y la socialización, debido a la presencia del ciberespacio y de la revolución digital; en comparación con el modelo tradicional, en dónde el padre era quién tenía el poder de la autoridad y la comunicación en la familia, esto llevaba a que los vínculos quedarán enraizados dentro de esta cúpula, como fuente única de información, y el acceso al exterior lo determine la figura parental, lo que originaba una participación más activa dentro de las configuraciones establecidas.

El tiempo y/o momentos familiares es un placer que cada vez se restringe. Los padres son más permisivos, no se fomenta las actividades en familia. Sin embargo también es posible establecer que las nuevas tecnologías tienen características positivas respecto a la comunicación familiar, y esto se debe a que mediante las mismas, los integrantes tienen la posibilidad de mantenerse en contacto sin importar el lugar donde estén. No es la comunicación negativa en sí, sino la incomunicabilidad de la familia frente a los diferentes medios de comunicación y el uso que se establecen entre ellos.

Las maneras, formas y costumbres de comunicarse de la sociedad ha cambiado mucho, los nuevos medios agilizaron la comunicación acercado entre sí a las diferentes culturas del mundo.

A pesar de los innegables cambios en la comunicación en favor de relaciones familiares más abiertas y con mayor libertad de expresión, también se ha incrementado la separación de las parejas; existe violencia dentro de la familia y abuso del menor, así como un mayor abandono y olvido de los familiares ancianos, que en muchos casos son considerados una carga para la familia. No es raro que los hijos rechacen todo tipo de guía y reglas provenientes de los adultos, y que crezcan, sin orientación suficiente para la vida. Lo que denota de alguna forma clara, la incomunicabilidad contemporánea de la familia.

• VALORES

La institución “familia”, a diferencia de otras, está rodeada de valoraciones morales y sociales que hacen difícil abordarla con la neutralidad que sería necesario. La fuerte impregnación valórica y afectiva que tiene la institución familia explica por qué, aun dentro de la escasez de la investigación, la poca que existió avanzó más en relación con sus aspectos controversiales que sobre los aspectos referidos a su funcionamiento.

Desde el punto de las actividades no materiales desempeñadas por sus integrantes, la familia se convertía en un ámbito especializado en el desempeño de las funciones afectivas, centradas, generalmente en la figura femenina y en el cumplimiento de la función materna.

Los padres criaban a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana y valores, porque es su don, porque es su merecimiento, porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, y sobre todo el respeto.

Hoy en día, durante el período de crianza de hijos adolescentes, se encuentra a unos padres con sentimientos de fracaso o culpa, de impotencia o traición respecto de los valores en que explícitamente se educaba a los hijos.

Existen dos dimensiones que se pueden delimitar, en este paralelo de las relaciones del sistema familiar:

 Una dimensión vertical en las relaciones del sistema familiar, que refleja la continuidad trigeneracional y afecta a los a valores y creencias con que los padres educan a sus hijos.

 Una dimensión horizontal, relacional entre padre e hijos, que se corresponde, sobre todo, con el estilo relacional de los cónyuges, con sus juegos de poder, con la simetría y la complementariedad, y también con los valores y estilos de afrontamiento de las dificultades.

• LÍMITE

Los significados que el individuo otorga a las emociones tiene que ver con el contexto familiar y social en que ha crecido y ha sido educado, mucho más que con la naturaleza de la propia emoción. Es en su propio pasado y, por lo tanto en sus aprendizajes familiares, donde los padres se miran a su tarea educativa.

Hoy en día, muchos padres, a modo de cita expresan: yo he educado a mi hijo con toda la libertad que mi padre no me dio, está repitiendo a un nivel profundo la pauta educativa de su propio padre. Si éste fue un progenitor autoritario y el padre actual un padre permisivo, superficialmente se enfrenta a dos modelos educativos diferentes; y pragmáticamente los límites y efectos de ambos tipos de educación es muy diverso.

En el discurso de los límites, tan enraizado en determinados ambientes, y la fácil atribución a esta falta de límites

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (54 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com