ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTILOS PARENTALES Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 2

LOS ESTILOS PARENTALES Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO

Pautas de conducta, tipologías familiares y desarrollo infantil.

Erikson (1963) destaca dos dimensiones de análisis en las conductas paternas relativas a la socialización e individualización de los niños, las cuales en concreto son: permisividad/restricción y proximidad/distancia. En la primera se describe la cantidad de autonomía que las madres y los padres permiten a sus hijos, entrando en juego las restricciones y permisos, en la segunda se describe la cantidad de afecto y aprobación que un progenitor dirige hacia su hijo, de estas dos dimensiones propuestas por Erikson se consideran cuatro aspectos, en la conducta de los progenitores:

• Grado de control: se relaciona con las conductas paternas dirigidas al dominio de conductas estándares.

• Comunicación padres – hijo: se refiere a la dinámica introducida por las madres y los padres según la cual es posible o no razonar sobre las normas y decisiones que afectan a los distintos miembros de la familia.

• Control de madurez: esta se relaciona con los retos y exigencias que los progenitores imponen a sus hijos.

• Afecto en la relación: aquí se designa el mayor o menos interés y afecto explícito por el niño y su bienestar.

Así pues tengamos en cuenta que las prácticas paternas proviene del concepto de “poder potencial” de los progenitores para influenciar la conducta de su hijo en una dirección distinta a sus deseos, remitiéndonos en dos áreas en las que se manifiesta.

Poder de recompensa / poder de castigo: se hace referencia a la habilidad de los progenitores para utilizar recompensas o castigos en la introducción de conductas.

Poder experto / poder legítimo: se refiere, respectivamente al conocimiento de los progenitores y al ejercicio de la autoridad paternal.

En estos casos el niño debe de asociar su conducta a la identificación con los progenitores ya que existen progenitores autoritarios, los cuales introducen variedad de reglas y normas con sus hijos, esperando a cambio obediencia estricta, los democráticos que promueven la autonomía de sus hijos, siempre y cuando respeten las restricciones impuestas. Los progenitores permisivos que raramente imponen límites a las conductas realizadas por sus hijos y pocas veces solicitan su obediencia.

De acuerdo a este tipo de progenitores según Baumrind (1971) se distinguen tres dimensiones en la conducta infantil:

Progenitores autoritarios: hijos conflictivos/irritables

Progenitores democráticos: hijos enérgicos/amistosos

Progenitores permisivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com