ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

                       

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PSICOLOGÍA

LAURA GARCÍA SOTRES

516522045

SENTIDOS QUÍMICOS

MODULO 3. ACTIVIDAD 3.2 SENTIDOS QUÍMICOS

VELAZQUEZ JURADO HECTOR RAFAEL

6 DE MARZO DEL 2016

                                 SENTIDOS QUÍMICOS

Hablaremos de dos sentidos que responden a los estímulos químicos, llamados detectores de moléculas. Por dotar a tales partículas gaseosas y liquidas de olores y sabores distintivos.

Examinaremos las propiedades más exclusivas  del gusto y el olfato. Que entre otras cosas sirven para detectar cosas que podrían dañar nuestro organismo. Así como también nos vinculan con recuerdos de lugares y acontecimientos. Tienen una propiedad única, que sus receptores receptivos pasan por un ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte en un periodo de 5 a 7 semanas a la cual se le conoce como neurogénesis.

Estos sentidos estarán continuamente relacionados entre si. Pero hablaremos de ellos de manera individual y la forma en que se relacionan.

OLFATO: USOS Y HECHOS

El olfato es de vital importancia para la supervivencia. Existen contrastes entre algunas especies de animales y los seres humanos. Algunos de los animales son macrosmáticos, esto indica que tienen un agudo sentido del olfato por ser crucial para subsistir, nosotros somos microsmáticos, con un sentido del olfato menos agudo y no vital para sobrevivir. Su importancia en algunas especies radica en que les funciona como un sentido de orientación al igual que para la reproducción sexual. En nuestro caso el olfato forma parte del placer o disgusto en la percepción de aromas. A la perdida de la capacidad olfativa se le conoce como anosmia, lo cual afecta la relación con los sabores. La capacidad olfativa de los animales y los humanos está relacionada con la cantidad de receptores con los que se cuenta. Los seres humanos somos capaces de detectar pequeñas diferencias en la intensidad de los olores. Esto va muy relacionado con el umbral que comparado con otros sentidos no resulta tan malo. Así fue demostrado mediante un estudio donde se midieron las vaporizaciones de los gases mediante un cromatógrafo de gases y para mayor exactitud ofreciendo estímulos a los sujetos con un olfatómetro. También se a demostrado que la capacidad olfativa mejora con la practica y que en condiciones normales nuestra capacidad para distinguir olores es bastante buena.

De acuerdo con Cain (1970-1980), la efectividad en reconocer los olores está relacionada con conocer el nombre correcto del objeto. Cain considera que la dificultad no está en nuestra capacidad olfativa sino en el recordar el nombre, y es por ello que la memoria juega un papel de vital importancia en la identificación correcta de los olores. Otro punto muy importante es que el olfato ofrece información al ser humano sobre otras personas. Tal vez no sea lo más adecuado andar oliendo a las personas, pero de manera más intima podemos saber diversas cosas sobre esa persona con la que nos estamos relacionando. De igual manera cuando a distancia percibimos el olor de otras personas ese olor nos proporciona información diversa y de utilidad en las relaciones humanas.

Michael Russell (1976) demostró que las prendas son como llaves de memoria, ya que guardan y reconocemos nuestros propios aromas. La sincronía menstrual es otro fenómeno que se ve relacionado con el olor según un estudio realizado por el mismo Russell, G. M. Switz y K. Thompson (1980).

Con estos hechos se concluye que el olfato es más impresionante de lo que pensamos.

EL SISTEMA OLFATIVO

La membrana pituitaria se encuentra en la parte alta de la cavidad nasal y contiene los receptores del olfato, neuronas receptoras del olfato, células de sostén, cilios en grandes cantidades. Los cuales entran en contacto con las moléculas odoríferas. Loa cilios contienen proteínas receptoras olfatorias, son los sitios activos para la olfacción. Las moléculas olorosas llegan de dos maneras: se unen a proteínas olfatorias de enlace, que se segregan en la cavidad nasal y transportan las moléculas hasta los receptores. Esto incita una serie de reacciones que logra la apertura de los canales, estos generan señales eléctricas en los cilios, comunicándose al resto de las neuronas olfativas y su axón, que lo trasmite al bulbo olfatorio del cerebro en el nervio olfatorio. Las proteínas se encuentran compuestas de diferentes aminoácidos.

Las señales eléctricas de las neuronas receptoras del olfato, están relacionadas organizadas con el bulbo del olfato. Estas células y proteínas se crean a partir de instrucciones codificadas en los genes. Cada neurona receptora contiene proteínas que reaccionan a las mismas sustancias químicas y se transmiten a las mismas estructuras del bulbo. Empezaremos por las más pequeñas.

Proteínas receptoras Existen 1000 clases de proteínas receptoras que responden cada una a un grupo pequeño de olores (Axel, 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com