ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOs Valores Del Adulto Maduro


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 16

VALORES VIGENTE EN EL ADULTO MADURO

Los valores incluyen contenidos y significados diversos, puede ser abordado en diferentes perspectivas, criterios y teorías de las diferentes ciencias del comportamiento y criterios, sin embargo en el presente trabajo lo plantearemos en sentido humanista. En este caso se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de lo humano. El valor desarrolla la humanidad de la persona, contribuye a la excelencia, perfección y armonía integral del ser humano en la sociedad.

“Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen...”

"Si no se comparten e implantan unos valores y unas obligaciones morales, ni la ley, ni un gobierno democrático, ni una economía de mercado funcionaran correctamente". Vaclav Havel (político checo).

"La felicidad es aquel estado de conciencia que procede del cumplimiento de los valores propios". Ayn Rand (filósofa norteamericana).

"No intente convertirse en un hombre de éxito, sino más bien, intente convertirse en un hombre de principios". Albert Einstein (físico alemán).

¿Qué tiene en común estos personajes famosos de la historia? Como podemos notar todos ellos confieren una gran importancia a los Valores, entienden que una sociedad sin valores no función de manera adecuada y que tanto el éxito como la felicidad de los individuos tiene un gran componente en los ya mencionados valores.

Para que podamos comprender como los valores ejercen una influencia marcada en los aspectos importantes de la vida y de la sociedad es primordial que conozcamos y definamos qué es un valor o cuáles son y su importancia, beneficios.

Como mencionamos al inicio el tema sobre los valores es muy profundo y amplio en los que intervienen diversos factores desde lo sociológico, psicológico, cultural, político, religioso o espiritual, familiar y otros más pero en esta ocasión nos vamos a enfocarlos desde lo humano es en esta base que lo definiremos.

Conceptualización y Características de los Valores

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, aquí quisiéramos aclarar la diferencia que existe entre lo que es un valor y que es una norma pues son dos términos que suelen ser confundidos cuando se tratan estos temas. La norma es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correcto funcionamiento de una sociedad, los valores en cambio los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas.

Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para poder vivir en armonía con quienes nos rodean. También podríamos definir los valores como aquellas concepciones prácticas heredadas o, si es el caso, innovadas por las generaciones presentes... en este sentido se puede decir que toda la cultura es un valor pero no todo en la cultura forma parte de su escala de valores... identifican y reproducen actitudes y concepciones que se encuentran en los cimientos de la dinámica cultural y la vida social, esto no lleva a la siguiente interrogante, ¿cuáles características poseen los valores?

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

 EL VALER: son valiosos por el impacto que causan en la vida del ser humanos y en la sociedad.

 OBJETIVIDAD: los valores son objetivos, no dependen de las preferencias individuales, mantienen su forma de realidad, más allá de toda apreciación y valoración.

 POLARIDAD: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor (bondad y maldad).

 CUALIDAD: los valores son totalmente independientes de la cantidad, no pueden establecerse relaciones cuantitativas; lo característico de los valores es la cualidad pura.

 JERARQUIA: La clasificación habitual de los valores comprende los valores lógicos, los éticos y los estéticos. Scheler los valores se organizan en una jerarquía cuyo grado inferior comprende los valores de lo agradable y lo desagradable y cuyo grados superiores son de menor a mayor: los valores vitales, los espirituales (lo bello y lo feo; de lo justo y lo injusto; del conocimiento hay valores que son considerados superiores (dignidad y libertad) y otros como inferiores (necesidades básicas o vitales).

 DURABILIDAD: los valores se reflejan en el curso de la vida; hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros (placer y verdad).

 INTEGRIDAD: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

 FLEXIBILIDAD: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

 SATISFACCIÓN: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

 TRASCENDENCIA: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

 DINAMISMO: los valores se transforman con las épocas.

 APLICABILIDAD: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida, en acciones prácticas y reflejan los principios valorativos de la persona.

 COMPLEJIDAD: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

CLASIFICACION DE LOS VALORES

La mayoría de las clasificaciones propuestas, incluyen la categoría de valores éticos y valores morales, que según Scheler incluye:

a) Valores de lo agradable y lo desagradable.

b) Valores vitales.

c) Valores espirituales

d) Valores religiosos

También se han agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com