ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Otros Paises En La Pedagogía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA: Pedagogía Comparada

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PROFESIONISTA EN PEDAGOGÍA COMPARADA EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

Este ensayo es una reflexión sobre nuestra función como profesionistas en pedagogía comparada, en la era del conocimiento y la globalización.

Esta era crece a pasos a agigantados, una nueva generación de los llamados nativos digitales, está emergiendo y nuestra educación no puede continuar en saga de sus pasos sino responder a estos nuevos desafíos.

Este panorama plantea ante nosotros la necesidad de entender la gran responsabilidad que esta puesta en nuestras manos usando la Pedagogía comparada como el instrumento para lograr la incidencia no sólo asertiva y pertinente sino también eficaz. Sin embargo, el logro de dicho objetivo sólo será realizable en la medida en que entendamos y comprendamos cuales son las funciones que tenemos, los objetivos, las metas; para luego entonces, transpolar los en soluciones, estrategias y asistencia educativa a una sociedad hambrienta de cambios, de una educación que pueda responder a las exigencias globalizadas.

Tomemos como parteaguas el apropiarnos de lo que la pedagogía comparada busca, la entendemos como: Ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada. Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y práctico, por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países nacionales o internacionales, regiones o en distintas épocas históricas. La comparación consiste en distinguir y analizar las similitudes y diferencias entre varios sistemas de educación y el proceso total de esta. El propósito es entender su fuerza y debilidad, y encontrar soluciones a problemas tanto locales como universales.

Su objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas, es solucionar problemas a través del planteamiento y comprobación de hipótesis. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.

Por tanto su naturaleza aglutinadora, la convierte en un quehacer transdisciplinar, lo que significa que nos convierte en agentes camaleónicos por así decirlo, nuestras funciones van, desde la investigación pedagógica, que nos lleva a la recopilación, explicación y clasificación de datos, hasta lograr que estos puedan develar juntos lo que por sí solos no develan.

Nos lleva a buscar el apoyo a los cambios y a la innovación, a través del análisis de la desigualdad, a establecer el por qué de los fracasos, a cuestionarnos porqué algunos métodos o modelos son funcionales o no, y cómo podrían ser adaptados a la realidad social y educativa de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com