ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

“IDENTIDAD SOCIAL”

Cada ser humano que habita este planeta tiene ciertas particularidades que lo convierten en una persona única, con gustos, metas, pensamientos, prejuicios preferencias, etc. que puede compartir con demás seres pero que en su totalidad solamente él tiene.

Nuestro contexto social, cultural, económico y familiar nos provee de distintos elementos para que se forme nuestra identidad, somos quienes somos por las circunstancias que nos rodean.

Por lo tanto la identidad es particular del individuo como también es social, ya que el autoconcepto (el sentido de quien uno es) no solo contiene la identidad personal, sino también la social. Esta definición de quien es uno – raza, religión, género, profesión, etc.- implica un concepto de quien no se es. Por consiguiente podemos tomar la definición “La Identidad Social es la definición de quien es una persona que incluye atributos personales en relación a miembros de otros grupos” (Brayne, 1998)

Debido a esto siempre se tiene la necesidad de pertenecer a un grupo social con la finalidad de interactuar y socializar por esta razón el grupo ha sido estudiado como factor determinante de las características del individuo.

Partiendo de esto vamos a hablar acerca de los aspectos que tiene la identidad social y los componentes que la integran viéndolo desde el punto de vista de la psicología social para poder comprender mejor en su totalidad y a profundidad este tema

Cuando formamos parte de un pequeño grupo que está rodeado de uno más grande, a menudo somos conscientes de nuestra identidad social; cuando nuestro grupo social es la mayoría, pensamos menos en ello.

Por ejemplo un francés en medio de un grupo de ingleses inmediatamente se dará cuenta que está rodeado de personas extranjeras, en cambio un estudiante chiapaneco que asiste a la UNACH y se topa con un estudiante extranjero raramente se pondrá a pensar su origen étnico, ya que corresponde al grupo mayoritario.

En Gran Bretaña, donde el número de ingleses excede al de escoceses en una proporción de diez a uno, la identidad social escocesa se define en parte, por medio de las diferencias con los ingleses.

El circulo que incluye a “nosotros” y excluye a “ellos”, al grupo al que pertenecemos (nosotros) se le llama endogrupo y a los que excluimos (ellos) se le llama exogrupo, cuando el exogrupo es mayor que nuestro endogrupo es cuando nos percatamos aún más de nuestra identidad social.

En una serie de experimentos, los psicólogos sociales Henri Tjafel y Michael Billiing descubrieron cuan poco se requiere para provocar favoritismo hacia “nosotros” e injusticia hacia “ellos”. Encontraron que aun cuando la diferencia nosotros-ellos es trivial, las personas todavía favorecen a su propio grupo.

Hicieron que adolescentes ingleses evaluaran pinturas abstractas modernas y luego les dijeron que ellos y algunos otros habían favorecido el arte de Paul Klee sobre el de Wasssily Kandinsky. Por último, sin siquiera conocer a los démas miembros de su grupo, los adolescentes dividieron algo de dinero entre los miembros de ambos grupos dando como resultado que el grupo mayoritario recibió más dinero que le grupo minoritario.

Siguiendo en esta tesitura podemos observar como los individuos que pertenecen al grupo minoritario perciben más su identidad social ya que se pueden apreciar con mayor nitidez las diferencias que existen con los seres que nos rodean, cabe aclarar que todos tenemos una identidad social pero es más fácil darse cuenta de ello ante un ambiente extraño.

No es posible hablar de grupos humanos sin abordar problemas de interaccion humana , por lo que se hace del todo patente la necesidad de un enfoque psicosocial que intenta explicar su complejo comportamiento.

Ahora nos centraremos en los dos componentes más importantes de la identidad social. Primero describiremos algunos elementos claves del self, en segundo lugar examinaremos el género.

Los humanos empleamos mucho tiempo y esfuerzo pensando en nosotros mismos .en cierta medida, tendemos a centrarnos en nuestro self. Es decir el self es el centro del universo social de cada persona.

Tu auto identidad primeramente es adquirida a través de interacciones sociales que empiezan con tu familia inmediata y continua con toda la gente que conoces a lo largo de la vida, se podría decir que desde el momento en que naces vas adquiriendo estos conocimientos que te permitirán desarrollarte como persona.

Como habíamos mencionado anteriormente el autoconcepto es una colección organizada de sentimientos y creencias sobre uno mismo, de esta manera el concepto de self es “un sistema especial que influye en como procesamos la información del mundo social que nos rodea con la información de nosotros mismos” (Higgins, 1988)

De esta manera vemos que tenemos elementos en común con la sociedad que nos rodea lo cual genera que nos identifiquemos con ella.

Recientemente, Resntsch y Heffener pidieron a más de doscientos estudiantes universitarios que dieran veinte respuestas distintas a la pregunta ¿Quién soy? Esto con la finalidad de percatarse de cuantos expresaban su identidad social, el 80% la expreso.

Puesto que el self es el centro del mundo social de cada persona nos vemos con capacidad de hacer un mejor trabajo de procesamiento de la información relevante logrando así el efecto de autorreferencia. Por ejemplo mi apellido es Santiago e inmediatamente ubico esa palabra dentro de los elementos que me rodean como que Santiago es el nombre de un municipio de mi estado, es el nombre de mi primer profesor y fue el nombre de un colonizador español, esto me permite utilizar la información que la sociedad me brinda para identificarme con lugares o personas que tal vez nunca conozca.

“Es más probable que la información relevante del self capte tu atención, se retenga en tu memoria y seas capaz de evocarla fácilmente” (Bargh, 1987)

Otro aspecto importante que es parte del self es la autoestima, es decir la actitud y que tenemos de nosotros mismos, como valoramos lo que somos y lo que hacemos ya sea para bien o para mal.

Las autoevaluaciones están basadas en las opiniones de los demás y en como percibimos ciertas experiencias, un ejemplo si al cocinar a nuestra familia le gusto el guisado empezamos a creer que somos buenos cocineros en cambio sí al momento de elaborar la comida nos salen mal las cosas pensaremos que somos muy malos haciendo eso.

La identidad social tiene mucho que ver con esto ya que dentro del grupo en donde nos desarrollamos jugamos ciertos roles y nuestra permanencia en ellos dependen de nuestra eficacia al momento de efectuarlos, para cada rol existen ciertas cualidades que debemos cumplir.

“La autoestima global se conceptualiza como la combinación del número e intensidad relativa de estas autoevaluaciones positivas y negativas” (Marsh, 1993)

Ahora bien hablaremos del segundo elemento de la identidad social: la identidad de género.

Como seres individuales nos calificamos como hombre o mujer. A excepción de algunos ejemplos atípicos, el sexo biológico y la identidad de género de una persona se corresponden.

La teoría del esquema de género que fue formulada por Bem sugiere que los niños tienen una predisposición generalizada para organizar la información del self de manera que tiene sus bases en definiciones culturales del comportamiento adecuado de cada sexo.

A medida que se avanza en la niñez, nos encontramos con la tipificación del sexo, cuándo los niños aprenden los estereotipos ligados al hombre o a la mujer ya que en nuestra sociedad el rol que juega el hombre al que juega la mujer en la mayoría de los casos es distinto por ciertos elementos y particularidades que solo tiene cada sexo.

A medida que pasan los años, se aprenden bien las lecciones y por la observación que le hicieron a sus padres saben bien que rol les toca desempeñar dentro de la sociedad respecto a su género.

En conclusión la Identidad Social nos permite tener ese sentido de pertenencia hacia cierto grupo con el cual tenemos gustos afines en algún aspecto de nuestra vida y la vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida con las interacciones que tenemos con las personas que nos rodean.

La identidad social no es estática es decir va cambiando conforme el individuo y la sociedad vayan cambiando, las experiencias y opiniones de los demás influyen en el papel o rol que vaya a desempeñar al igual que la sociedad establece cierto tipo de parámetros y roles preestablecidos.

Los dos componentes principales; el self y la identidad de género nos dan la pauta para poder obtener la información y conocimiento necesarios para el completo desarrollo del ser dentro de la sociedad.

La identidad social se percibe en mayor medida cuando se encuentra fuera del lugar habitual al que se está acostumbrado y nos permite diferenciarnos del resto que nos rodea por esta razón todo individuo tiene identidad social.

Bibliografía

Bargh. (1987). El Yo en un Mundo Social . En D. G. Myers, Manual de la psicologia social (pág. 45).

Brayne, B. (1998). Identidad Social . En B. Brayne, Psicologia Social (pág. 178). madrid : pretince hall .

Higgins, V. H. (1988). Identidad Social . En B. Bryne, Psicologia Social (pág. 179).

Marsh. (1993). Piscologia social en el mundo de hoy . En J. Whittaker, Psicologia Social (pág. 350).

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »