ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Como Virtud


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

La virtud de la pobreza

¿Qué se entiende por pobreza? Con la palabra pobreza pueden entenderse varias cosas:

La pobreza como hecho o situación exterior, expresa la carencia o escasez de algo. Así se habla de pobreza económica, cultural, informativa, etc.

La pobreza en cuanto virtud, expresa una cualidad interior. Es el hábito de estar desprendidos de las cosas materiales dándoles un valor relativo y usándolas de modo adecuado a los fines del hombre. De esta capacidad hablamos aquí.

¿La pobreza consiste en tener poco dinero? Esto alude a la pobreza como hecho o situación externa. Tener poco dinero es un hecho exterior a nosotros, y aquí hablamos de la pobreza en cuanto virtud, como cualidad que nos beneficia interiormente. Las posesiones -abundantes o escasas- no aportan ventajas interiores.

Suena un poco raro eso de que la pobreza sea una virtud ¿no es en realidad una desgracia? No cabe duda de que el evangelio llama bienaventurados a los pobres e invita a los que quieren ser “perfectos” a vender todo y dárselo después a los pobres, o sea a quedarse sin nada. Pero, si se trata de vivir en pobreza ¿por qué dárselo a los pobres? ¿Acaso no son ya dichosos por ser tales? Alimentar a los pobres sería privarlos de la dicha de tener hambre y sed, y por tanto de ser doblemente dichosos, según esa otra bienaventuranza…

Seguramente se hayan dado cuenta de lo fácil que es enredarse con palabras y conceptos sacados de contexto, o interpretados de manera equivocada. Los bienaventurados no son los que pasan hambre, o han perdido la casa en un terremoto, como acaba de suceder en Italia, o se han quedado sin trabajo, o se dedican a pedir limosna en las esquinas o limpiar parabrisas (casi siempre limpios) en los semáforos. La pobreza debe ser “de espíritu” y el hambre y la sed “de justicia”, que en el lenguaje bíblico significa ser justos en la presencia de Dios, es decir, santos.

¿A qué llamamos entonces virtud de la pobreza? A la victoria contra la avaricia, al desprendimiento de las cosas materiales, que a veces significa renunciar a poseer lo que sé que no me hace falta, y otras hacer uso de las cosas sin apegarse a ellas, sin poner el corazón en ellas. Los pecados contra la virtud de la pobreza serían el lujo excesivo, el derroche, la vanidad y prepotencia, la mala administración o el descuido, la tacañería, toda clase de robo (obviamente) y todos los atentados contra la propiedad ajena, también los que se cometen con guante blanco, quiero decir amparados por el poder, la autoridad, la ley: expropiación de bienes injustificada, impuestos excesivos, salarios injustos, especulación con los precios, malversación de fondos públicos, etc.

Las virtudes anexas a la “pobreza cristiana” como estilo de vida son la generosidad, la limosna, la sencillez, la solidaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com