ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Y La Valia Personal En Ellis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

LA RAZON Y LA VALIA PERSONAL.

Ellis indica que, hablando de la culpabilidad, una persona debería culparse y no en diversos contextos. Primero, sí debe culparse en cuanto que es necesario reconocer nuestras culpas y responsabilidades cuando cometemos errores de omisión, pero no culparnos en sí mismo, más bien intentar corregirlos de aquí en adelante para no volver a recaer. Aquí Ellis nos quiere dar una perspectiva distinta a lo que debe ser el desarrollo y perfeccionamiento de la persona y el respeto de su dignidad. Pero ha sido toda una historia en la que la civilización occidental ha estado motivada en la propuesta de que el hombre es valioso si es exitoso y alcanza muchos logros.

Es el cristianismo el que nos indica que otro panorama, nos predica la sumisión, la importancia por lo espiritual y la orientación por lo social. Luego con Nietzsche, Heidegger y otros existencialistas se llegó a la posición de que el hombre es bueno y digno en la medida en que existe, porque ES, y de nada más extrínseco a él. Pero si nos hacemos la pregunta de ¿Cómo hago para comprobar mis merecimientos a partir de que existo? El saber que existo no me comprueba nada solo que existo. Sin embargo el ser, el existir me lleva a pensar en mi singularidad, en mi ser yo mismo; Ellis dice que esto es una definición y que no puede probar nada porque no podemos probar la definición, pero al negar esto mismo, no tenemos como probar su nulidad por lo cual vemos conveniente el aceptar la valía y dignidad personal a partir de percepción de nuestra existencia.

Ahora bien, generalmente nosotros tenemos en cuenta las consideraciones de valía que los demás tienen de nosotros, si somos buenos para esto o aquello, si somos buenas personas o no, pero podemos ver que la autoevaluación que nosotros nos hacemos a veces resulta distinta a la evaluación de los demás, sobre todo si la mayoría te tiene estima y piensa que eres bueno, difícilmente llegaras a la conclusión contraria por autoevaluación, pero parece que el problema es mas en el campo de la dominancia, y esto con raíces biológicas. El dominar alguna situación nos causa comúnmente satisfacciones pero este dominar no debe influir en el apreciarnos por el dominar en si y odiarnos y sentirnos mal cuando no dominamos la situación y fracasamos. En pocas palabras este pensamiento nos llevaría a odiarnos siempre que fracasemos sin tener en cuenta lo que realmente somos como personas.

Es fácil anular la validez de esta postura. Pongamos el ejemplo de un hospital de salud mental, todos los que viven allí tienen muy pocas capacidades sobre todo mentales, e incluso las evaluaciones que hacen de ellos los médicos tienen bajos resultados, sin embargo estas personas suelen tener una alta autoestima aparentemente estas personas se aceptan a pesar de sus claras limitaciones.

Por lo general las personas viven pendientes de ser feliz materialmente en todo momento, en tener éxitos, y esto conlleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com