ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empatía en el Perú


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


  1. FUNDAMENTACIÓN

La empatía en el Perú es una habilidad que se practica con libertad y pocas personas ignoran; en ese sentido, los peruanos en el 2016 se convierten en el tercer país con más empatía a nivel mundial.

La empatía permite en primera instancia acercarse a las personas del entorno y más aún si se trata de un centro educativo, puesto que siempre se va a desencadenar una serie de situaciones, de las cuales pueden ser tanto favorables como desfavorables, involucrando de esta manera a uno mismo como a los demás. Dichas situaciones conllevan a la reflexión por parte de los estudiantes, llegándose a percibir una serie de sentimientos y/o sensaciones en relación a la situación. (Castillo, 2019, p. 3)

Se pueden dar cambios importantes en la vida de cada persona; y al hablar de empatía se dice que es esa capacidad de identificarse con alguien y participar de sus afectos, y en determinada contemporaneidad que se quiere convenir en mantener una vinculación estable y cordial con una persona en particular, es muy importante comprender lo que pasa la otra persona en dicho instante, para poder brindar la ayuda que esta necesite, para ello también se hace indispensable poseer ciertas habilidades sociales, para poder lograr que las otras personas se sientan comprendidas en determinada situación que puedan estar experimentando, a fin de alcanzar una transformación en el estilo de vida que llevan.(Campos, 2017, p. 1)

  1. OBJETIVO

  • Comprender los sentimientos y emociones, que experimenta una persona de manera objetiva y racional.
  • Concientizar el prestar atención e interés, considerándose poner en el lugar de la otra persona.
  1. IDENTIFICO A LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA (3 casos)

  1. James, es muy aficionado a la lectura de libros de historias, de una manera quetrata de comprenderlo al límite, al punto de identificarse con el personaje de la historia. Sin embargo, su padre, cuando llega de trabajar, tiene la costumbre de regalar a su hijo pequeños presentes por distintas razones (labores, tareas, comportamiento, etc.), y un día cuando encontró a James leyendo un libro, le pregunto el por qué estaba llorando, respondiendo James que era por el libro; su padre en respuesta negativa y machista le dijo que los hombres no lloran y menos por un libro insignificante, a la vez no le dio el regalo que ese día había traído para su hijo. Esta situación reflejo la falta de empatía en las palabras y acciones expresadas por el padre de James.
  2. Johan, no era capaz de comprender las continuas quejas de su pareja, debido a que no le apoyaba en el cuidado de los alumnos, ni en los que haceres del hogar. Johan, se excusaba que los fines de semana eran para dedicarse a sus entretenimientos y que, al llegar a casa por las tardes, tras el trabajo, tenía derecho a no hacer nada debido a que se encontraba cansado. Johan no tenía en cuenta que su pareja también trabaja y llega de igual manera cansada al hogar y, a pesar de eso, se ocupaba de los alumnos y la casa sin poder descansar. Johan, no es empático, sino egoísta, pensando solo en sus propias necesidades y deseos, que parecían estar por delante de los de su esposa y sus hijos.
  3. En el colegio de uno de los sobrinos de nuestro compañero, un menor deiniciales JPO, el cual estudia en un centro educativo de provincia, comenta que los maestros son dictatoriales, no presentan dinámica ni buen trato con los estudiantes, siendo muchas veces muy estrictos con ellos, y ante las preguntas no muestran empatía, si no que ponen en duda la capacidad de los estudiantes, esta actitud impide que el niño se desarrolle con mayor libertad y le permita adquirir mayor conocimiento. La falta de empatía de los docentes nos hace reflexionar que falta capacitación para los maestros en algunas provincias.
  1. SELECCIONO UN CASO (fundamenta el por qué la elección)

ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIOS (caso 3 del punto anterior).

Los autoritarios casos clásicos de estilo pedagógico, que son nada empáticos y en contraste un sistema de educación democrático empático.

Este es el caso del docente que presenta clases magisteriales, en donde expone e impone sus conceptos, dicta y escribe en la pizarra, sin establecer un mecanismo didáctico o empático de control, para captar la atención de sus estudiantes; redundando en un estilo autoritario y alejado de los alumnos. Y en contraste el caso del docente que es empático y establece un estilo de cooperación entre los estudiantes, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, los mismos que generan resultados positivos en la educación del estudiante y los alumnos tienen mayor posibilidad de ser escuchados, ser valorados y reconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (614.4 Kb)   docx (520.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com