ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fobia social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

La fobia social es un trastorno psicológico, en el cual individuo afectado, revela constante e incontrolable miedo a cualquier tipo de situación social, por ejemplo, el “ligue”, hablar en público, mantener una plática con cualquier otra persona. Mientras el paciente sabe que se va a exponer a una relación social y cuando está expuesto a esta, se presentan los síntomas de fobia, como lo son la ruborización, sudoración, voz temblorosa provocando ansiedad.

Todo esto conlleva a que el paciente fóbico social, opte por la evitación de cualquier tipo de contacto social, es decir el alejamiento de cualquier gente. Se considera fobia social solo cuando esta patología interrumpe de forma marcada las actividades cotidianas del individuo, y en algunos casos hasta el contacto con la familia.

QUE ES?

La fobia social es un trastorno que se desencadena por la interacción o exposición (real o fantaseada) a otras personas. Este padecimiento incluye muchos síntomas, la mayoría de ellos puedes agruparse en dos grandes categorías:

1.- alteraciones cognitivas (piensan que su interacción social será inadecuada, su desempeño personal muy torpe y embarazoso, todas las personas se darán cuenta, se burlaran, será humillado, es el centro de atención, sobre el recaen todas las miradas, las personas se sustraen de sus actividades por ponerle atención)

2.- Alteraciones físicas (sudoración, ruborización facial, temblor, voz entrecortada, sensación de ahogo y nudo en faringe, taquicardia, disnea, sensación de desmayo y mareo).

Esta sintomatología provoca en el individuo distintos grados de ansiedad que puede ir desde una ligera sensación de malestar hasta verdaderas crisis de pánico o miedo y lo anterior hace que cuando las personas inician con el padecimiento, comiencen a evitar situaciones sociales y si la enfermedad continua, como es la regla, la severidad se incrementa a tal grado que ya no es necesario exponerse a situaciones sociales para desencadenar los síntomas que conllevan a la ansiedad, basta con pensar en tales situaciones y se puede llegar a tal extremo que hasta la propia convivencia familiar provoca síntomas.

El paciente reconoce la irracionalidad de sus miedos y temores pero son incapaces de afrontarlos, por el contrario, comienzan a evitar la interacción social con las repercusiones que esto conlleva como son menor roce social, deterioro de la actividad laboral, escolar. El nivel de inhabilidad funcional de los pacientes con fobia social impone una carga económica a la sociedad, no sólo por la dependencia económica y falta de productividad del paciente sino también por los problemas psicológicos que los pacientes desarrollan.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico puede efectuarse sólo en los casos en los que el comportamiento de evitación, el temor o la ansiedad de anticipación interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales y su vida social, o bien genera un malestar clínicamente significativo. La ansiedad o la evitación transitoria de situaciones sociales son especialmente frecuentes en la infancia y la adolescencia al igual situaciones demasiado especificas como miedo a ser preguntado en clase por no haber estudiado la lección y no se consideran fobia social, al igual que tampoco la timidez. En las personas menores de 18 años los síntomas deben haber persistido como mínimo durante 6 meses antes de poder diagnosticar una fobia social, y no estar asociados a otro trastorno mental, o alguno efecto colateral de fármacos.

CAUSAS

Las causas para desarrollar el cuadro patológico de fobia social son por interacción de factores hereditarios, ambientales y neurológicos.

a) Hereditarias

Se considera que los sentimientos de ansiedad y de miedo son sentimientos desarrollados en la evolución del ser humano para permitirle reconocer y reaccionar ante los peligros de la vida, estos y también muchos otros aspectos sirven realmente a construir nuestra posición dentro del “grupo.” El problema es cuando estos miedos empiezan ser ciertamente excesivos, y en lugar de ayudar al sujeto a reaccionar lo imposibilitan. Diríamos que al fóbico social le exaspera enormemente la idea de la “posición” en la manada y consecuentemente desarrolla un desmesurado miedo de estar excluida de ella, llegándose a aislar. Parece pues que en el código genético del fóbico social, en vez de haber sido impresa una normal y saludable tendencia a la ansiedad social, se escrito lo que diríamos un terror social.

c) Causas ambientales

Las causas ambientales, especialmente durante la infancia pueden tener un papel relevante en el desarrollo de la fobia social, en esta óptica los padres desempeñan un papel primario, puede ser incluso en este caso que los padres tengan también en algún grado fobia social. Por ejemplo los padres demasiado protectores, que se preocupan demasiado por lo hijos o que ellos mismos son tímidos y suelen evitar ciertas situaciones sociales, pueden transmitirles a los hijos las sensaciones y convicciones que pueden llevar a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com