ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad de género y la equidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                              [pic 2]                                               

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Equidad de género

Evidencia 6

La identidad de género y la equidad

Dra. Margarita Emilia González Treviño

Tania Paola Rodríguez Rodríguez

Matricula: 1592189

Semestre: 7mo  

Monterrey Nuevo León a 12 de septiembre  del 2016.

La identidad de género y la equidad

Elaborado por: Tania Paola Rodríguez Rodríguez

Introducción

Todos nacemos con un género pero al formación de este se va dando a través de los años, con las experiencias, aptitudes y actividades que realizamos día con día así como la educación que se nos da en casa, escuela y amigos, somos el conjunto de nuestras experiencias y como tal vamos formando nuestro carácter y género vamos desarrollando formas de ser y de pensar que pueden ir o no de acuerdo con si somos hombre o mujer.

Actividad 1

Investiga quienes fueron estos personajes, describe cuál supones que era la conducta que la sociedad esperaba de ellos qué fue lo que hicieron para cambiar estos patrones y cuál fue el efecto de su conducta.

  • Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez ya que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.

Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. 

  • Juana de Arco

Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.Con solo 17 años, Juana de Arco llegó a dirigir el ejército francés con 5 mil hombres a su cargo. Sin embargo, aunque ha sido recordada como una "guerrera valiente", en realidad nunca participó en una batalla ni mató a ningún enemigo, pero desarrollaba estrategias militares, dirigía a las tropas y proponía soluciones diplomáticas en el conflicto con los ingleses.

Juana de Arco es considerada una mártir y fue convertida en el símbolo de la unidad francesa, por todo Francia hay estatuas que recuerdan sus hazañas.

  • Mahatma Ghandi

Fue un abogado, político y pensador indio.

La sociedad esperaba que sirviera  en el ejército tal como lo hizo  durante la guerra Boercomo camillero, iniciando una cruzada contra la violencia tras presenciar los horrores de la guerra. En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas.

Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos. En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó autoridad ejecutiva plena. Se desarrollaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que decidió acabar con ésta. Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose únicamente a practicar unidad comunal. Pero no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (229.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com