ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Fomentar El Valor De Equidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 3

VALOR: EQUIDAD MES: ENERO 1° GRADO

PROPOSITO: Que los alumnos practiquen la equidad en cada una de sus acciones.

ACTIVIDADES:

Desde el inicio del ciclo escolar mes con mes se ha fomentado la práctica de los valores morales, para una mejor convivencia en nuestra vida en sociedad, en este mes correspondió al valor EQUIDAD.

La equidad es un valor que trata de la constante búsqueda de la justicia social, sin hacer diferencias culturales, sociales o de género.

Para trabajar con los pequeños de primer grado acerca de este valor fue necesario conocer la opinión que tenían acerca de este valor, para ello mediante una lluvia de ideas los niños daban su opinión sobre lo que para ellos significa equidad, una vez escuchada cada una de las opiniones de los niños se escribió en el pizarrón una definición grupal.

Se pidió a los niños que observaran lo que ocurría en su casa. En la escuela, comunidad o y detectaran aquellas situaciones en que se le faltara el respeto a alguien. Que observaran en su casa si las tareas del hogar se repartían de manera equitativa, en donde todos colaboraran o se cometían injusticia.

Así mismo se repartieron en equipo frutas y se pidió que de manera equitativa, logrando que a todos los niños les tocara la fruta en partes iguales.

Para finalizar se leyó el cuento el caso del carpintero que se ve agobiado por una enfermedad y que se atrasa en la renta, su casero le quita sus herramientas para el trabajo y solo la ayuda de un juez lo salva de esta injusticia.

EL CASO DEL CARPINTERO

Había en Japón un carpintero llamado Hamshichi. Era muy trabajador, pero una larga enfermedad le había impedido pagar su renta por un tiempo. La deuda con Jirobei, su casero, creció hasta sumar treinta monedas. Este se presento un día para exigirle el pago, al no recibirlo, le pidió que abandonara le departamento y le quito sus herramientas de carpintero como garantía del pago de la deuda. Hamshichi se mudo a otra casa.El dueño de esta, llamado Jubnei, era una persona comprensiva, lo recibió y lo ayudo a recuperar su salud.Cuando supo que su inquilino no podia trabajar pues no tenia herramientas, le prestó diez monedas. Le dijo que se las llevara a Jirobei para que se las regresara, y que le prometiera pagarle el resto cuando consiguiera trabajo.

El carpintero siguió sus instrucciones, pero Jirobei no hizo caso. Le dijo que no le regresarían las herramientas a menos que le pagara las treinta monedas de una sola vez. Desesperado Hamshichi decidió recurrir al juez de la corte Okka, célebre por sus decisiones justas.

El juez decidió que Jubei le prestara veinte monedas de plata a Hamshichi para recuperar sus cosas. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com