ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 5

Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Esto se refiere a que el contador debe ser imparcial, objetivo y sólo debe tomar en consideración los hechos económicos que arroja la empresa dejando de lado sus propios intereses y los de terceros.

Entidad contable

Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas que son distintas al dueño de la misma.

La empresa es un ente distinto a los dueños, por tanto es independiente de éstos, es decir, no se deben mezclar sus funciones, intereses y pertenencias.

Empresas en marcha

Se presupone que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por, consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

Al momento de crear una empresa no sabes su tiempo de duración, este principio se refiere a un supuesto de la durabilidad de esta en cuanto a su valoración y a dejar constancia de la situación financiara, para comprender en cada período la situación de la empresa.

Bienes económicos

Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicos susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

Todo aquello que se mida en los estados financieros como lo son los bienes materiales, inmateriales, los derechos, obligaciones y recursos deben ser cuantificables, expresados en números, los cuales son medidos en términos monetarios.

Moneda

La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Se entiende que la contabilidad necesita un lenguaje en común para todos sus componentes, los cuales son diferentes entre si, con el fin de poder agruparlos y compararlos. Esta es la moneda, la cual es propia de cada país, en el caso del nuestro es el peso.

Período de tiempo

Los estados financieros resumen la información relativa a periodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

Las empresas miden sus resultados obtenidos a través de los estados financieros, ya sea para asuntos legales, administrativos, fiscales o financieros, todo ello en determinado periodo de tiempo, el cual define la empresa o la legislación.

Devengado

La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto de que esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

Realización

Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de devengado.

Costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com