ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Calidad Educativa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 12

EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA 2

2. Principales factores que impiden o facilitan el desarrollo

________________________________________

2.1 Factores que impiden el desarrollo

2.2 Factores que favorecen el desarrollo

2.3 Problemas de comercialización

________________________________________

2.1 Factores que impiden el desarrollo

En el pasado, una serie de factores, algunos de los cuales parecen ser de carácter social o político, han impedido el desarrollo de los PFNM.

2.1.1 En los países en desarrollo los prejuicios, tanto entre los funcionarios del gobierno como entre la población en general, favorecen, en muchos casos, los productos de tipo occidental frente a los indígenas. Los productos básicos silvestres son socialmente inaceptables o se consideran inferiores desde el punto de vista tecnológico porque fueron utilizados por los propios antepasados, los cuales eran menos refinados (Sène 1985). Ese tipo de prejuicios pueden persistir incluso cuando se demuestra con toda claridad que el producto de estilo occidental es inadecuado por razones ambientales o de otro tipo. Estos cambios en los gustos y preferencias suelen ser muy comunes en el caso de los productos alimenticios.

Un programa educativo que utilizara los medios de comunicación podría intentar superar esos prejuicios y crear un orgullo nacional en la utilización de los recursos naturales. Asimismo, los precios competitivos y el control de calidad son factores importantes para asegurar la aceptación de los productos naturales.

2.1.2 Frecuentemente, los empleados del gobierno se muestran reacios a asumir la responsabilidad de iniciativas para reforzar aspectos aparentemente secundarios para la economía nacional. Aunque desde el punto de vista individual la aportación de los PFNM es pequeña, en conjunto representan, muchas veces, un porcentaje notable de la economía rural y pueden contribuir de forma importante a aumentar los ingresos de exportación. Sin embargo, si se calcula su coste individualmente, puede parecer también que su desarrollo y comercialización exigen un esfuerzo excesivo.

Es necesario valorar mejor los beneficios sociales y económicos que pueden obtener las comunidades e industrias rurales de una mejor utilización de los PFNM y, asimismo, reforzar las instituciones y empresas rurales descentralizadas.

2.1.3 Es posible que los funcionarios gubernamentales y las comunidades urbanizadas no aprecien la importancia de los PFNM para la población rural. En ocasiones, se elaboran los planes y proyectos para el desarrollo de esos productos y recursos sin consultar a las comunidades rurales implicadas, lo que puede entrañar el rechazo de las medidas que han de adoptarse.

Antes de iniciar cualquier proyecto hay que resaltar las ventajas de los PFNM para las comunidades rurales y la necesidad de su participación y de realizar las consultas pertinentes.

2.1.4 Tanto los trabajadores de campo como los científicos tienen prejuicios para investigar y desarrollar productos naturales que pueden ser considerados de segundo orden y que no requieren análisis especializados. Muchas veces, en países en desarrollo hay científicos que han recibido una capacitación avanzada en Occidente y les parece degradante realizar una investigación relativamente básica, que con frecuencia se basa simplemente en la observación y selección inteligentes más que en la ingeniería genética. La excepción más destacada a este principio general es la búsqueda de nuevos productos bioquímicos, que exige una investigación científica avanzada junto con observaciones etnográficas adecuadas.

La preocupación internacional creciente por la biodiversidad y la protección de acerbos genéticas en peligro puede impulsar a los científicos a sentirse mas orgullosos de los recursos naturales de sus países y a valorar su importancia para la comunidad. Es importante suscitar ese sentimiento de orgullo mediante la capacitación y extensión forestales con ayuda de los medios de comunicación.

2.1.5 No existe suficiente información básica detallada sobre la disponibilidad de recursos, rendimientos, calidad, preparación y utilización de la mayor parte de los PFNM, así como sobre su importancia para la economía rural local y menos aun sobre su valor potencial para la economía nacional.

Es necesario impulsar la creación de bancos de datos de recursos naturales, reunir información para poder realizar una valoración correcta de su contribución económica y prestar asistencia al desarrollo sostenible de esos recursos.

2.1.6 Muchas veces no se aprecia todo el potencial de un producto por falta de un intercambio suficiente de información entre países, debido a razones lingüísticas o políticas. Por ejemplo, aunque el baobab está ampliamente extendido por toda Africa, es probable que los habitantes de los distintos países en los que existe no conozcan siquiera una docena de los más de 50 usos de sus productos en toda su área de distribución.

El baobab proporciona alimento y sombra

Sin duda, hacen falta más estudios monográficos y mejor distribuidos, de especies que pueden ser de utilidad. Para ello se pueden contratar especialistas y, además, los proyectos pueden incluir información pública y extensión, demostración e intercambio como medios de superar ese obstáculo.

2.1.7 Muy pocas instituciones académicas imparten enseñanza sobre los PFNM, sobre plantas con valor económico o sobre etnobotánica. Son éstos temas pluridisciplinares, cuyo conocimiento es fundamental para cualquier programa de desarrollo de los PFNM.

Hay que considerar la posibilidad de iniciar programas de capacitación en las instituciones académicas y cursos de capacitación de corta duración para los oficiales forestales responsables y los planificadores de desarrollo rural.

2.1.8 Por lo general, en los países en desarrollo las fuentes de información sobre los PFNM son escasas. Incluso cuando existen publicaciones disponibles, muy pocas de ellas se ocupan específicamente de los PFNM 3. Otros artículos están dispersos en un gran número de publicaciones, lo que hace necesario consultar buenas bibliotecas de ciencias biológicas cuando se quiere conseguir información 4.

3 Las principales publicaciones de plantas son Economic Botany, Journal d'Agriculture Traditionnelle et Botanique Appliquée y Travaux d'Ethnobotanique et d'Ethnozoologie; otras, como A Quarterly Journal of Natural Products (antes llamada Lloydia) y el Journal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com