ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en el noviazgo en México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

1.- Introducción 3

2.- Planteamiento del Problema 3

2.1.- Violencia en el Noviazgo 3

2.2.- Objetivos 4

2.3.- Preguntas de Investigación 4

2.4.- Justificación y viabilidad 5

2.5.- Bibliografía 8

Introducción

La violencia en el noviazgo en México se ha analizado desde diversos campos de conocimiento con métodos variados en la construcción de datos, generándose resultados localizados o acotados y, recientemente, más amplios, a escala nacional, a partir de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo de 2007 (en adelante ENVINOV). Se cuenta además con datos de la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior (ENEIV, 2007); y en ese mismo nivel del sistema educativo, se cuenta también con los hallazgos de varios estudios que muestran las manifestaciones y magnitudes que presenta la violencia en el noviazgo.

Para contextualizar esos resultados es importante tener en cuenta que la violencia en el noviazgo puede clasificarse, principalmente, en tres grandes tipos: violencia emocional, violencia física y violencia sexual. Finalmente, es pertinente destacar que “…la forma de violencia más prevalente es el noviazgo es la emocional y, de hecho, las consecuencias y daños causados por ésta pueden ser tanto o más devastadores que los de la violencia física” (Castro y Casique, 2010: 23)

2.- Planteamiento del Problema

2.1.-Violencia en el noviazgo durante la adolescencia

Existentes diferentes vertientes para la motivación de realizar esta investigación, sin embargo la más importante es la de “Contribuir en la prevención de la violencia en el noviazgo” considerando tres elementos básicos y elementales: la escuela como orientadora y proveedora de información; el hogar como el espacio donde exista comunicación y asertividad, así como el conocimiento de límites, respeto y dignidad; y las amistades, las cuales finalmente son esa red de apoyo, fundamental en la etapa de la adolescencia., como lo especifica García Jane (2013)

2.2.- Objetivos:

2.2.1.- Conocer las causas del incremento de la violencia en el noviazgo en los adolescentes.

2.2.2.- Contribuir a la prevención de la violencia en el noviazgo en los adolescentes.

2.2.3.- Difundir información sobre este tema en las familias, escuelas y adolescentes con la finalidad de prever una situación de violencia en el noviazgo.

2.2.4.- Difundir información en las escuelas para que existan programas de apoyo para la prevención de la violencia en el noviazgo.

2.2.5.- Difundir entre las diferentes secretarías gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, entre otras, la situación de violencia en el noviazgo en los adolescentes con la finalidad de que se establezcan programas de apoyo para la prevención de la misma y programas de apoyo a víctimas de violencia en el noviazgo en los adolescentes.

2.3.- Preguntas de Investigación:

2.3.1.- ¿Porque se ha incrementado la violencia en el noviazgo en los adolescentes?

2.3.2- ¿Qué conocimiento existe en las familias de la violencia en el noviazgo en los adolescentes?

2.3.3.- ¿Existe difusión sobre el tema en las escuelas?

2.3.4.- ¿Existe difusión sobre la violencia en el noviazgo, sobre sus causas y efectos en las escuelas y sobre todo en los y las adolescentes?

2.3.5.- ¿Existen programas de apoyo para las chicas y/o chicos en situación de riesgo?

2.4.- Justificación.

Hoy día los jóvenes buscan en las parejas compensar la falta del modelo de familia tradicional, por lo que se consideran a sí mismos como esposos jóvenes; lo que genera celos y mayor deseo de posesión del otro.

Datos y Cifras

La encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2011 reflejó la siguiente información:

• 46.1% de las mujeres entre 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal

• 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica

• 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

• 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales.

• 29.0% dijo estar de acuerdo en que "si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar".

• 16.8% también estuvo de acuerdo en que "una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene".

• 14.7% igualmente expresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com