ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Tacto, Dolor Y Caricias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El laboratorio del tacto nos permitió reconocer las áreas de nuestro cuerpo que son sensibles a las caricias y al dolor, identificamos cual de los sujetos experimentales es el más sensible y como esto están relacionados con los factores de crianza que presenta, puesto que entre más se sobreproteja a la persona más vulnerable será al dolor, por el contrario cuando el dolor hace parte del diario vivir de la persona esta se convierte en resiliente. Observamos lo importante que es la piel en nuestra conducta porque dependiendo si experimentamos una caricia de una persona con la que tenemos un vínculo afectivo, nos causará placer, mientras que el dolor que no es nada agradable nos llevará a sentir tristeza, siendo las caricias y el dolor determinantes también en el estado de ánimo.

INTRODUCCIÓN

Los procesos mediante los cuales percibimos el mundo son realizados por los órganos de los sentidos necesarios e importantes para obtener información de nuestro entorno, contamos con cinco órganos sensoriales (gusto, olfato, visión, audición y tacto), La piel es el mayor órgano sensorial, es esencial en la forma de sentir ya sean caricias, texturas, frío, calor y dolor.

El tacto nos ayuda a explicar e imaginar la textura y forma de los objetos que tenemos a nuestro alrededor en el momento en que no podamos utilizar la visión, pero también nos permite describir y sentir estímulos como lo son el dolor y las caricias. El dolor es la forma más desagradable al que está expuesta nuestra piel, el dolor es algo que ningún ser humano quisiera experimentar, pero que a veces se hace necesario para prevenir un daño en nuestro organismo.

Durante el laboratorio pudimos identificar las partes de nuestro cuerpo que son más sensibles al dolor y las que no lo son. La intensidad del dolor que experimentamos está determinada por factores culturales, ambientales y de crianza, lo que para una persona (que durante su infancia fue sobreprotegida y prevenida del sentir dolor) el dolor puede significar gran sufrimiento, para otra (que en si infancia sufrió maltrato o su vida fue difícil) el dolor va a ser algo insignificante y al momento de volverlo a experimentar lo afrontará con resiliencia.

MÉTODO

3.1. PARTICIPANTES

SUJETOS EXPERIMENTALES

PARTICIPANTES

EDAD

ENFERMEDAD

SEXO

TERRITORIO

DAYANA

19

NO PRESENTO

FEMENINO

CUCUTA

LAURA

17

NO PRESENTE

FEMENINO

CUCUTA

NATALY

20

NO PRESENTE

FEMENINO

CUCUTA

CARLOS

17

NO PRESENTE

MASCULINO

CUCUTA

OBSERVADOR

PARTICIPANTE

EDAD

ENFERMEDAD

SEXO

TERRITORIO

YESENIA

17

NO PRESENTE

FEMENINO

CÚCUTA

INSTRUMENTOS

 Alfileres de colores

 Vendas

 Bata

 Lápiz

 Tajalápiz

 Borrador

 Hojas de examen

PROCEDIMIENTO

1. Se vendó a los sujetos experimentales fuera del laboratorio, después el observador los guio uno por uno dentro del laboratorio.

2. Se le otorga un color específico de alfiler a cada sujeto experimental.

3. Se le da un orden específico a cada sujeto experimental, siendo Laura la primera, Dayana la segunda y Nataly la tercera, dado que no había un hombre en el grupo se tomaron los resultados de otro grupo para poder comparar su grado de sensibilidad frente al de las mujeres de nuestro grupo.

4. Se le pide al sujeto experimental que describa la intensidad de dolor que está experimentando de uno a diez, siendo uno menos dolor y diez el máximo.

5. Se empieza el experimento punzando al primer sujeto experimental con un alfiler en una zona específica (cráneo).

6. Las partes en las que se aplican la punción a los sujetos experimentales con el alfiler en su respectivo orden son:

• Cráneo.

• Frente.

• Parpado.

• Punta de la nariz.

• Región del cuello.

• Omóplato.

• Curva del codo.

• Parte interna del antebrazo.

• Nalgas.

• Reverso de la mano.

• Yema del pulgar.

• Reverso de la rodilla.

• Planta del pie.

7. A medida que los sujetos experimentales describían la intensidad de dolor que iban sintiendo en el área en que aplicaban la punción, el observador tomaba apuntes en las hojas de examen.

8. Terminadas las punciones a los sujetos experimentales el observador procedía a acariciar cada una de estas partes y ver el grado de sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com