ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El modelo psicosocial es históricamente la primera forma de Case-Work Social, se caracteriza por considerar los aspectos psicológicos y sociales de cada persona, además de otorgar relevancia al diagnóstico-evaluación tratando al mismo tiempo problemas y recursos.

Mediante las primeras entrevistas, el trabajador social busca formular un diagnóstico y establecer una relación de trabajo con la persona, en estas debe reunir los datos suficientes para comprender el problema, establecer un diagnóstico Psicosocial de las fuerzas, debilidades y situación de la persona adema de comprometerla en la intervención y estructuración del Plan de acción, en estos dos momentos se necita motivar al paciente y comunicar claramente hacia donde se dirige el plan de acción.

Considerando, su sentido psicoanalítico, el modelo da mucha importancia a la historia de la infancia de la persona, a su relación con los padres, haciendo una profunda exploración del pasado. Se le da importancia a las relaciones con la familia amplia y con la vecindad, a las percepciones y a las expectativas de los roles influenciados por los antecedentes culturales, al sistema de valores, a los grados de pertenencia y de referencia. La dirección de la exploración estará determinada por la vivencia que tiene la persona de su problema.

¿LA HIPERACTIVIDAD COMO ENFERMEDAD?

La hiperactividad es un trastorno mental que suele ser detectado en los primeros años de vida de la persona, se caracteriza por el déficit de atención, por la dificultad para permanecer estático en cualquier lugar y la falta de concentración al momento de realizar una tarea, los niños que no son tratados a tiempo pueden perpetuar su sintomatología hasta la adultez haciéndose más difícil el tratamiento. Los individuos que sufren del trastorno mencionado suelen comportarse de acuerdo a sus impulsos sin pensar en las consecuencias de los mismos.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene principios conocidos lo que sucede es que algunos profesionales no lo observan desde el punto de psicosocial, hallar las causas que conducen a la formación de este tipo de trastornos en la familia y el entorno más cercano del niño.

Imaginemos que el niño hiperactivo tiene 12 años que llamaremos Javier tiene una familia disfuncional, donde la madre murió cuando tenía 5 años y su padre, a quien llamaremos Manuel, decidió después de dos años establecer una nueva familia en la cual se unió con una mujer la cual llamaremos Andrea quien ya tenía dos hijos adolescentes uno de 14 años y otro de 17, de esta unión nació un hijo que tiene actualmente 2 años.

Javier comienza a mostrar síntomas de hiperactividad hace solo un año en el cual es el niño problema del colegio y a quien se le diagnostica síndrome de déficit de atención con hiperactividad, en la casa no saben cómo tratarlo porque es una

enfermedad nueva en la familia, y el padre tiene diariamente problemas con él y no pasa de castigarlo, además que Javier tiene una relación pésima con los hermanos. Quien muestra más interés por obtener alguna ayuda es Andrea quien solicita servicios especializados para el menor puesto que no sabe cómo tratar la situación

Desde el método psicosocial, se debe aplicar en primer lugar el diagnostico etiológico que busca detectar los factores, actuales o pasados que inciden en el problema; se puede observar que los factores actuales que inciden en el problema son numerosos, el primero que tiene una familia extensa conviviente en donde se siente extraño al no pertenecer a ningún núcleo familiar; el segundo, consiste en que el remplazo de su mamá por otra mujer, con la cual su padre duerme todas las noches, le da inseguridad por no sentirse protegido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com