ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mocos de Vaca


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ASIGNATURA: TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO – L2

DOCENTE: JUAN MANUEL SÁNCHEZ OSORIO

ESTUDIANTES: GERMÁN DANILO SANABRIA RODRÍGUEZ- 2122374

ÁNGELA MANUELA SÁNCHEZ PICÓN- 2120983

ACTO CUARTO DE “El MERCADER DE VENECIA”

W. SHAKESPEARE

En el acto cuatro de ésta obra del gran William Shakespeare se puede observar una serie de actos jurídicos y de acontecimientos que conllevan a relacionarlo con los alcances de la Ley en la época y el concepto de justicia. Muchas veces se está acostumbrado a ver como se pasa por alto lo que contempla la ley en diferentes casos y más teniendo en cuenta lo corrupto que puede llegar a ser nuestro sistema de justicia en el país, donde ciertas veces, algunos llegan a la concepción de que la ‘Justicia’ a veces está más a favor del mal, que del bien.

Respecto al papel de Porcia, quién se hizo pasar como abogado para defender a Antonio de la terrible codicia del judío, nos parece que desempeñó una posición neutra a la hora de su defensa, porque a pesar de que lo que pretendía era que el judío cambiase su voluntad y decidiera tomar la oferta que Antonio y Basanio estaban dispuestos a pagar, no lo presionó a cambiar de parecer, ni contradijo la posición de éste; sino optó por respetar lo acordado en el traro, adoptando también lo que estaba estipulado en las leyes de Venecia.

Podría decirse que Porcia se apegó a la escuela del Positivismo Jurídico, porque no mezcló la reacción que pudiese generar en terceros la codicia y el acto tan poco justo que pretendía llevar a cabo el judío, sino que simplemente decidió acoger las leyes y sobre todo, llenar los vacíos que hay en éstas, para llegar a un posible acuerdo con el antagonista, cosa que infortunadamente en el intento de conciliación no consiguió, a lo cual decidió respetar lo pactado, y coincidir con la postura de Sylock, y sugirió que se sentenciara lo pactado si no se cumplía el pago de la deuda en el plazo acordado. No sin antes mencionar las condiciones a las que por LEY debía tener en cuenta Sylock al realizar el procedimiento de quitarle la carne a Antonio, condiciones que ponían en peligro las propiedades y riquezas del judío; el cual decidió retractarse y aceptar la oferta que Antonio estaba dispuesto a pagar desde el principio.

Este acto en nuestro punto de vista, pone en un correcto actuar a Porcia, porque hizo respetar la Ley al pie de la letra y logró obtener lo que parecía imposible, que el judío se retractase de su terrible y avarienta sentencia para con Antonio. Por esto dio cabida a lo justo, y aunque tal vez pasó por alto el cumplimiento de lo pactado, no lo hizo violando ninguna ley de Venecia, sino aplicando todo lo estipulado por ésta. Acontecimiento que logró que triunfase la justicia y no la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com