ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Teoricos Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

LOS MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA

Lic. Yolanda Ramiro Sánchez

Profesora de Psicología

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana

Resumen

Se hace un análisis de los modelos teóricos de la Psicología Comunitaria, su validez en cuanto teoría, su generalización y otras capacidades , así como los aportes que hacen al cuerpo teórico de esta rama de la Ciencia Psicológica

Palabras claves: Cambio social, competencia, apoyo social, escenario y modelos

Los distintos modelos

El carácter teórico de la Psicología Comunitaria ha suscitado opiniones diversas por que existen criterios – no solo de sus detractores – de verla como una rama predominantemente práctica.

Este criterio resulta contradictorio, por que existen multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar:

Modelos del cambio social

Modelos de suministros

Modelos de orientación sistemática

Modelos de apoyo social

Modelos de objetivos

Modelos ecológicos

Modelos de actuación

Estas teorías representan el estudio desde posiciones muy amplias ( como son los referidos al cambio social, que proponen como objeto de la Psicología Comunitaria la transformación macro social ), los que se dedican a un aspecto específico (los modelos de objetivos) y hasta los que abordan método y se dirigen a la intervención comunitaria.

A tenor de las diferencias que presentan estos modelos, Sánchez Vidal(1991) considera que se pueden dividir en dos grandes grupos:

Modelos analíticos: Que se dividen en Globales o sociales y psicosociales

Modelos operativos

Los analíticos globales o sociales son aquellos que se centran en el marco global socio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales. Los psicosociales se inscriben en el nivel mesosocial, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles

En los modelos operativos se pueden distinguir; los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los mas formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mare mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual.

Creo que la elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección. En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad de ser sujeto de salud ,lo que deriva inmediatamente la necesidad de plantear los determinantes a través de los cuales se puede abordar esta construcción , que son cuatro:

Lograr los cambios necesarios en las vidas y su entorno.

Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo.

Desarrollar las potencialidades en forma de recursos personológicos.

Crear un espacio que sea un escenario común de actuación.

De hecho estos conceptos- indisolubles- son vistos de forma fraccionada en cada modelo y el cuarto no ha sido objeto de suficiente atención, lo cual limita la utilidad de los constructos teóricos, por ser el espacio la razón de la existencia grupal.

A mi juicio los modelos que mas aportes hacen al cuerpo teórico de al Psicología Comunitaria son:

Los modelos del cambio social.

Los modelos de competencia.

Los modelos del apoyo social .

Cada uno de estos modelos estudian alguno de los elementos centrales de la teoría comunitaria para lograr el fin último de la actuación comunitaria o sea que las personas sean protagonistas de su propia salud.

A continuación voy ha hacer un análisis escueto de cada modelo, para en publicaciones futuras dedicarme a profundizar en los mismos, por que ahora el propósito que persigo es valorar si en realidad estas teorías merecen ser consideradas como “modelos teóricos”.

Modelos del cambio social

En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.

De esta manera creo que no son útiles aquellas posiciones que propugnan el cambio social radical que lleva a transformaciones sociales políticas y económicas por considerar utópico que la Psicología pueda lograr variaciones de magnitud macrosocial, lo cual se corrobora por que no existen evidencias que hayan ocurridos cambios a ese nivel.

Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios teóricos tengan grandes dificultades aplicativas.

Modelos de competencia

Le dan sentido al carácter volitivo del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com