ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA E HISTORIA DE PSICOLOGIA AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 2

Los ambientes físicos que enmarcan la vida diaria también reflejan aspectos muy personales y significativos de nosotros mismos, las personas a menudo hacen uso del ambiente físico para establecer su identidad como es demostrar sus gustos, intereses y actitudes particulares; los cuadros o carteles en la habitación de una persona, los recuerdos y las curiosidades acumuladas e incluso la disposición de los muebles de la habitación, son expresión de la personalidad del individuo , el ambiente físico también puede influir en la elección de los amigos.

El ambiente físico en la vida diaria, casi nunca consideramos su influencia, hasta hace algún tiempo, psicólogos ignoraban las formas en que el ambiente físico configura la vida de las personas, ahora existe un nuevo e interesante campo de estudio, la psicología ambiental que estudia las complejas relaciones entre las personas y los ambientes físicos que habitan. Los psicólogos ambientales creen que una forma importante de aprender acerca de la naturaleza de la conducta humana es estudiar la manera en que las personas se adaptan a los ambientes físicos y cómo los utiliza para satisfacer sus necesidades particulares.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Es un área de la psicología cuya investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humana.

ENFOQUE ADAPTATIVO

Se caracteriza por la importancia que le atribuye a los procesos de adaptación, también se han estudiado funciones de adaptación que sirven a los procesos implicados en la percepción del ambiente físico y en la elaboración de imágenes mentales de los ambientes.

Robert White afirma que los organismos vivos tienen una participación activa en el proceso de adaptación; el enfoque adaptativo de la psicología ambiental pone énfasis en:

• Los procesos mediante los cuales los seres vivos interactúan con el ambiente.

• Una perspectiva holística del organismo y su ambiente.

• El rol activo de los organismos vivos en relación con su ambiente.

Los métodos de investigación empleados por los psicólogos ambientales son muy diversos, así mismo están desarrollados cada uno para responder un tipo en específico de interrogantes, pero es menos adecuado para contestar otro tipo de cuestiones. Los psicólogos ambientales se preocupan por conocer las consecuencias a largo plazo en los seres humanos expuestos al ruido y a las aglomeraciones.

Los estudios correlaciónales de campo están diseñados para producir información sobre actividades que se realizan de manera natural en situaciones del mundo real que no se ven manipuladas por el psicólogo investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com