ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconductismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 3

El Neoconductismo

Las diferencias principales que podemos encontrar entre los tres tipos de conductismo, se refieren a la superioridad teorica del primero asi como a la aceptacion de la conciencia entre sus categorias teoricas. También se puede mencionar que el neoconductismo se divide en dos debido a los teoricos, ya que los dos proponen un modelo diferente, acerca del neocondutismo.

Al igual que los teoricos anteriores Hull partio del estudio que realizo Pavlov sobre el reflejo condicionado, también reconocio la nocion basica de afecto que puede expresarse mediante los habitos que se aprenden cuando conducen al placer y a la satisfaccion. A esta nocion basica incorporo el modelo del condicionamiento y la metodologia de Pavlov. Podría decirse que trato de incorporar el principio del efecto (refuerzo) al marco referencial del condicionamiento.

Hull fue un conductista metodologico, pero no aceptaba la negacion de la conciencia como lo decían Watson y los primeros conductistas. Abordo el problema de las variables intervinientes, sirviendose para ellos un metodo preciso.

Dicho sistema se basa en hipotesis interconectada dentro de un sistema logico de modo que puedan deducirse sus consecuencias. Con este modelo teorico respaldada los resultados empiricos, se considera que la ciencia parte de la observacion de hecho y fenomenos y apartir de esas observaciones repetidas, asi, el cientifico puede llegar a hipotesis de manera intuitiva acerca de los fenomenos individuales . Estableció un modelo de neoconductismo deductivo para poder

establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies. Su objetivo es entender a la conducta como aquel mecanismo de supervivencia de un organismo, para el se trata de una tepria funcionalista. La conducta es explicada como un conjunto hábitos que el organismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso. Utilizó un método hipotético-deductivo, estableció postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que eran probados empíricamente.segun la teoría de hull el organismo activo con capacidad de adaptación aprende por refuerzo.

Después Edward Chace Tolman manifestaba una posición diferente a la de Watson, con el argumento de que los organismos aprenden las relaciones entre estímulos anteriores, respuestas y consecuencias de tal manera que permitía a la conducta ocurrir cuando los eventos ambientales apropiados que coinciden con un estado emocional o demanda para cierta consecuencia. la otra corriente del neoconductismo fue llamado por tolman como Neoconductismo intencional estos estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.

De la conducta animal destacó los siguientes aspectos:

conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com