ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia Estado Del Arte


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

En las últimas décadas ha evolucionado y ha tenido grandes avances tecnológicos para las ayudas diagnosticas; es el caso de las resonancia magnéticas, spect, tomografías, angiografías, etc.

Este tipo de avances nos dan imágenes anatómicas y funcionales del encéfalo, cerebro. Ante todos estos avances se hace necesario hacer un reconocimiento a uno de los pioneros A.R Luria. El cual se puede considerar como el padre fundador de la neuropsicología moderna, por sus relevantes aportaciones y avances científicos para la neuropsicología.

Marcando así que dicha disciplina que hoy conocemos como neuropsicología quizás no hubiese sido tan importante y de gran interés sin los magníficos y detallados aportes de Luria.

Entonces, tiene un valioso sentido al catalogarlo como el padre fundador de la disciplina, al llevar a cabo el desarrollo de una ingeniosa forma a la aproximación al estudio de las complejas relaciones entre el cerebro y la conducta humana.

El legado de Luria, a la neuropsicología es importante, ya que conformó una aproximación teórica y práctica clínica, reconocida por toda la comunidad científica, después de su desaparición. Dejo ideas como las de la determinación de las funciones superiores humanas por la cultura, o la concepción de los sistemas funcionales complejos.

También del marco teórico general aportado, basado en un modelo coherente de la relación entre cerebro y conducta; todo esto ha influido grande mente en la neuropsicología actual.

De igual manera se hace necesario resaltar los antecedentes de la obra The working brain (El cerebro en acción) de la moderna neuropsicología cognitiva de Andrew W. Ellis y Andrew W.Young.

Donde se da a conocer las nociones de transparencia y de especificidad neurológica, de modularidad o del interés en las dobles disociaciones.

No obstante cabe descollar el gran aporte que surgió dependiendo de la Frenología de Franz Joseph Gall, quien da ubicación a las funciones mentales en los hemisferios cerebrales, y hace énfasis en el hecho de que el cerebro es en realidad un conjunto de órganos en el que cada uno sirve para una facultad intelectual específica o un rasgo de carácter.

La neuropsicología está actualizada dentro del ámbito de la psicología, la medicina y neurociencias, porque ha experimentado un excelente desarrollo, en las últimas décadas.

La neuropsicología, puede llegar a convertirse en una herramienta de importante utilidad dentro delos servicios médicos, sociales y educativos.

Ya que los estudios ya realizados por grandes psicólogos, neuropsicologías y las distintas ramas de las ciencias en general, han dado cabida para enfrentar los diferentes casos presentados en el comportamiento y las funciones superiores del ser humano como tal.

En lo posible esta importante rama se aproxima a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com