ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 12

PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ROL DEL PROFESOR

En el Rol de Profesor ha sido lograr que los alumnos logren los objetivos trazados, socializar y siempre tratando de influir positivamente en los alumnos. Además, con los problemas sociales que hay hoy en día con los jóvenes se asumen otros roles como orientador, guía. Además, el alumno debe tener una actitud participativa y de dialogo que favorezca el trabajo educativo.

Respecto al proceso de enseñanza el Rol del Profesor debe entregar contenidos facilitando el aprendizaje y tratando de tener mucha comunicación con los niños y jóvenes. Es decir siempre intentado tener las vías de comunicación abiertas para alcanzar los objetivos propuestos.

Desde que el profesor comienza una clase debe tener claro lo que se quiere lograr con el grupo y tener en cuenta que cada individuo es distinto. Detectar las capacidades de los educandos para lograr los objetivos y también los conocimientos previos que poseen. Los alumnos deben lograr un alto nivel de aprendizaje y deben adquirir habilidades necesarias para lograr insertarse en el mundo que es muy cambiante.

Siempre relacionando los contenidos vistos con la vida diaria, estimulando la participación, no dejar tiempos “muertos” y tratando que cada uno sea autónomo y socialice con sus iguales. Además, utilizando el hacer, estimulando y resaltando lo valioso de cada persona en forma pública. Por qué el aspecto afectivo también ayuda al aprendizaje.

Diseñar actividades que sean del interés del grupo y la cantidad de ejercicios necesarios para logran un buen aprendizaje.

El Profesor debe realizar un trabajo participativo, creando un clima de relaciones interpersonales respetuosas y solidarias, participan colaborativamente entre ellos, comprometiéndose individual y grupalmente con las diversas actividades realizadas, organizándose y esforzándose, cumpliendo las normas de convivencia para el logro de los aprendizajes durante la implementación de las actividades planteadas.

El profesor debe estar siempre autoevaluando su forma de entregar sus contenidos e investigando otras formas de poder explicar los contenidos. Es decir reformular la explicación cuando no todos han comprendido. Buscar los momentos en que los alumnos puedan disminuir las tensiones y el cansancio ya que es al comienzo de la clase que el alumno tiene mayor capacidad de entendimiento.

Se deben buscar siempre nuevas metodologías para enseñar y esto se puede obtener también intercambiando experiencias con otros profesores. La función del educador no es solo enseñar, sino también orientar y guiar el proceso autónomo de los educandos.

Otras de las variables importantes que un profesor debe tener Autoridad y no Poder. Es decir, debe ser un líder y no un dictador puesto que la idea es que el alumno pueda aceptar sin problemas las diferentes actividades que le propone el profesor y mejore su actitud frente a ellas. Esta variable también ayuda a aportar que el alumno mejore su autonomía, protagonismo, conocimientos y su autoestima mejore. Frente al rechazo el joven tiende a no aceptar lo que se le quiere enseñar.

Además. Los problemas de aprendizaje de los estudiantes no sólo obedecen a dificultades del quehacer docente en el aula, sino de todos los actores de la comunidad educativa y es ahí donde el profesor debe buscar las herramientas para encontrar un nexo entre los alumnos, el profesor y los demás actores de la comunidad educativa.

Para obtener aprendizajes significativos, los profesores consideramos las características, los intereses y las necesidades de los alumnos fundamentalmente en el diseño de las planificaciones (diseño del objetivo, de las actividades, de las estrategias de los aprendizajes, del desarrollo de la clase, de la evaluación, en la elección de la metodología, en la proyección de los materiales, etc.)

Otro rol importante del profesor es formar un ambiente propicio para el aprendizaje con los alumnos, mediante actitudes y gestos, como un saludo afectuoso, saber escucharlos, empatía, tolerancia, responsabilidad, confianza, respeto a la diversidad, alta expectativa de los alumnos, etc. El profesor al crear un clima de respeto en su sala, los alumnos se sienten valorados y seguros, saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto, es decir, proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación y promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre ellos, como la capacidad para manejar los conflictos, las burlas y las descalificaciones entre los alumnos contribuyendo a darles una adecuada resolución, promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad, transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda, favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje, utiliza estrategias de retroalimentación que permite a los alumnos tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.

El profesor asume responsabilidades en la orientación y apoyo de los alumnos en lo que respecta a su desarrollo personal, durante el trabajo en el aula, y fuera de ella, recoge información que va más allá del aprendizaje, a partir de la interacción de los alumnos entre sí, lo que le permite tener claridad respecto de las fortalezas, necesidades y dificultades de sus alumnos, para realizar o proponer acciones de apoyo que permitan superar sus dificultades y atender sus necesidades.

El profesor informa y entrega a los padres y apoderados registros sobre logros, dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, además motiva a la familia para participar en las actividades que emprende con sus alumnos y les sugiere estrategias concretas para contribuir a apoyar los procesos de aprendizaje de sus hijos y así involucrarlos en las actividades del establecimiento y los deseos de colaboración.

ROL DEL ALUMNO

El alumno es el principal actor responsable de su aprendizaje, participa en el proceso cumpliendo un rol activo y creativo permitiendo desarrollar al máximo sus potencialidades.

En el proceso educativo es importante que nuestros alumnos se encuentren motivados por aprender, que al desarrollar los contenidos a través de actividades o recursos atractivos, desafiantes o relacionados con sus intereses sientan la utilidad de lo que están aprendiendo en la clase les sirva para su vida, deben estar completamente convencidos de “querer hacerlo” de manera tal que en aun cuando se sientan cansados o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piensen en sus prioridades y puedan continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com