ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR DE LOS PROBLEMAS SICOLÓGICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR DE LOS PROBLEMAS SICOLÓGICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

“Mi hija era una de las mejores estudiantes cuando estaba en el kinder y en primero de primaria, ahora resulta que perdió segundo, ella me funciona bien en mi casa pero en el colegio no hace nada, me he dado cuenta que cuando llega la profesora ni la determina y cuando le pregunta algo la niña se bloquea, lo que pasa es que la niña le tiene miedo a la profesora y por eso es que va mal.”

Así expreso su preocupación una madre en la última reunión de padres de familia a la que asistí en el colegio de mi hijo, la situación en la que se encuentran esta niña y su madre no es única porque las voces de protesta como esta se escuchan frecuentemente.

El Municipio de Dosquebradas al igual que el resto del país, presenta problemas de índole académico tales como bajo rendimiento y deserción.

En una investigación reciente realizada por el Docente Eduardo Henao Monsalve - profesor de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe del Municipio de Dosquebradas – para optar al título de maestría en la cual se aplicó una encuesta a 376 estudiantes considerados de bajo rendimiento académico y que contenía un total de 25 preguntas, se encontró solo el 4% de los estudiantes asisten a clases porque consideran que los profesores son cordiales con ellos.

Surge inmediatamente la pregunta: ¿Qué está causando esta situación?

Es muy posible que esta situación este siendo causada porque muchos docentes no estén ejerciendo su labor como realmente debe ser. La labor del docente no debe limitarse simplemente a pararse frente a un grupo de estudiantes a contarles los detalles del descubrimiento de América o explicarles el Teorema de Pitágoras, la labor del docente va más allá.

El docente debe tener en cuenta el rango de edades de los estudiantes con los que va a interactuar, esto le permite determinar en cual etapa del desarrollo cognoscitivo se encuentran. Saber que tanto pueden dar los estudiantes permite determinar que tanto se les va a exigir y la metodología a utilizar sea que esta ya exista o se invente una si es necesario.

No se deben olvidar los conocimientos respecto al desarrollo cognoscitivo que heredamos del genio de la Psicología Jean Piaget. Teniendo en cuenta las características de cada una de las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo establecidas por él, el docente puede establecer unas metas y unos logros adecuados a la edad de sus estudiantes.

Tener en cuenta lo antes mencionado es importante pero no suficiente, no debe olvidarse que los estudiantes son seres humanos con su propia historia, la familia y el entorno en el que cada uno vive es diferente y por lo tanto su estilo y calidad de vida también.

Muchos de ellos viven en un hogar en el cual sus padres o adultos con los que conviven les brindan amor, apoyo y comprensión, pero esta no es la historia de todos porque otros viven en hogares llenos de conflictos entre los adultos que terminan por afectarlos seriamente, son victimas de maltrato físico o psicológico – en ocasiones físico y psicológico al mismo tiempo- son abusados sexualmente o por las precarias condiciones económicas en que viven tienen problemas de malnutrición que pueden causar retardo mental y en muchas ocasiones lamentablemente la muerte.

Los factores antes mencionados influyen en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales del estudiante, los que vivan en un hogar comprensivo y amoroso tendrán más posibilidades de ser eficientes a nivel académico que los que viven en un hogar lleno de conflictos y maltrato, estos últimos presentan más dificultades para aprender y sus relaciones con los demás por lo general no son las mejores.

Cuando tenemos grupos de estudiantes encontramos que unos son mas eficientes que otros, los menos eficientes por lo general son discriminados y tratados de vagos, perezosos o de que no quieren hacer nada, lo que se convierte en un gran error porque es posible que ellos pertenezcan al desafortunado grupo de niños y jóvenes maltratados mencionando antes, pero también es posible que pertenezcan al grupo de niños que presentan trastornos como la dislexia.

Los estudiantes disléxicos tienen muchas dificultades en el aprendizaje porque no logran aprender a leer y escribir como los que no padecen este trastorno y el desarrollo del lenguaje igualmente se les retrasa, por lo tanto su rendimiento académico no será el deseable, la solución no es discriminarlo sino conseguir ayuda especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com