ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PICOLOGIA CULTURAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Cubero, M. & Santamaría A. (2005) Psicología Cultural una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura, psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura

En el  texto se estudia la Psicología Cultural y sus orígenes, es decir, el estudio del papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos, por la  contradicción que se habla del texto es la incidencia de la cultura en la formación de la manera de pensar del individuo, porque si la contradicción está en que por un lado la cultura se considera determinante para el desarrollo del ser humano ya que uno nace, crece y se desarrolla en torno a una cultura determinada, ya que en general siempre se da así, por otro lado, la cultura no es importante y pasa a un nivel secundario en la construcción de la vida mental, la Psicologia cultural surge como una respuesta por incluir a la cultura y sus aspectos dialecticos en la formación del ser y al mismo tiempo como una crítica a esos enfoques o teorías que usan aspectos históricos-culturales, pero no su perspectiva dialéctica (Cubrero, 2005, p. 16-17), ya que también surge por el inconformismo de muchos autores de la Psicologia transcultural del estudio del individuo y además por el deseo de algunos antropólogos por entender a la persona más allá de ser considerada como una especie de “envoltorio” supraindividual (Cole, 1995a, 1996/ 1999), de otra forma por alguna manera, se busca entender la cultura como un fenómeno indiferenciable de la propia mente (Overton, 1997), pero tratando de no hacerla una rama o una nueva ciencia, sino como una manera de abordar o hacer Psicologia.por lo cual esta Psicologia pretende resaltar el papel que las diferencias culturales puede tener en el desarrollo psicológico, tomando una posición intermedia entre la mente y la cultural pues considera que una es producto de la otra (Boesch, 1996; Bruner, 1997; Cole, 1996/1999; Eckensberger, 1990; Shweder, 1991), por otra parte una de las ideas sobre el origen de la relación entre mente y cultura, parte de teorías en el siglo XIX,  porque la Psicología Transcultural, de orientación claramente positivista y con enfoques racionalista, también estudia los aspectos influyentes de la historia, cultura, creencias, etc. en el desarrollo del ser humano, pero, aunque se centra o busca estudiar la relación entre mente y cultura, en sus presupuestos teóricos, métodos y objetivos, de la Psicología Cultural, donde frente a la idea básica de los teóricos de la raza de que los humanos tienen una multiplicidad de orígenes, lo que justifica las diferencias entre ellos, defienden la idea ilustrada de la unidad psíquica de la humanidad, lo que lleva a buscar fuera de la biología las causas dando así ideas y centrar el interés en la relación entre cultura y mente.

Guerrero, P. (2002). Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad y la diferencia. (Capítulos 1, 2, 4, 5 8 y 9).

El proceso de la globalización el mundo se ha visto integrado en su totalidad en una constante comunicación intercultural, nacional, por lo  tanto la antropología ha dejado de central su estudio un individuo y se ha convertido en la ciencia de la alteridad, teniendo como su objetivo de estudio la cultura, ya que se hace necesario y es un reto que afronta la antropología el estudios de las significaciones de las relaciones de poder, de política y democracia que influyen en el desarrollo de la sociedad y del pensamiento del individuo, asi mismo, es importante que se estudie la interrelación que se da entre lo global y lo local y viceversa, desde los avances tecnológicos y de comunicación, de la ciencia, realidad virtual, mercadeo, etc., que son los nuevos medios que producen significados simbólicos, tratando de darle un sentido más humano al ser humano incluyendo los aspectos emocionales y sentimentales del ser y no solo su razón, se demuestra el proceso histórico y evolutivo del concepto de cultura y el enfoque de la antropología en la misma. La antropología no puede o no debe encasillar el concepto de cultura en un solo termino, ya que el mismo es polisémico, sino más bien estudiándola desde su carácter histórico ya que la cultura es posible desde la cotidianidad de un sujeto que vive en una realidad que está en constante cambio y transformación, porque  la cultura ha evolucionado a medida que ha pasado por distintas épocas, derivándose de las acciones y labores agrícolas de culturas nómadas, hasta llegar a épocas del pensamiento filosófico donde se encuentra una definición aristotélica de cultura que la ve como “ese saber que permite al hombre discernir acertadamente acerca de todo” dando un acercamiento a la cultura como parte de los problemas de las sociedades. (Guerrero, P. 2002, p. 37). No solo se dan estos conceptos, sino que por las distintas épocas pasa a vincularse a la cultura con aspectos teológicos (edad medieval) y con aspectos humanistas (renacimiento), en la ilustración como modos de vida, reforzándose este concepto en el siglo XVIII durante la revolución francés, donde se define como  tradición, herencia social y costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com