ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DEL ESTUDIO EN LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMA DEL ESTUDIO EN LA SEXUALIDAD

La sexualidad en los seres humanos está constituida por los factores psicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual.

No debe olvidarse que el ser humano parece ser el único que presenta deseo y actividad sexual en cualquier momento de su ciclo hormonal, sea mensual en la mujer o circadiano en el hombre.

En el ser humano la sexualidad no es un instinto, sino un impulso modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto a su ejercicio y vivencia.

La educación de la sexualidad existe en dos niveles: el informal, que impartimos todos y recibimos en la cotidianeidad, en el seno de la familia o por la influencia de los medios de infromacion, etc. Y la formal que es aquel proceso de enseñanza-aprendizaje con estructura, programa, propósitos y contenidos, en la que existe una relación didáctica entre el docente y el educando.

La educación informal de la sexualidad se basa en mitos y prejuicios reforzando roles o papeles genéricos rígidos y estereotipados. La propuesta de la educación formal profesionalizada, en contraste con al informal, es que se fundamenta en la información científica, favorece el respeto a la diferencia y flexibiliza los roles de género.

La educación de la sexualidad trasciende el abordaje exclusivo o incluso predominante de los aspectos eróticos y coitales y en cambio abarca todos los aspectos de la vida de los seres humanos.

Si bien el tema del estudio de la sexualidad en México ha encontrado grandes obstáculos es gracias a que la mayoría de nuestra población es católica, religión que promueve una conciencia moral muy severa, generando constantemente un sentimiento de culpa en el ser humano, por la ambivalencia de sentimientos entre lo que nos causa placer y lo que la cultura donde manda la religión, nos restringe tratándolo de pecado y “malo” volviéndonos a todos cobardes. Lo malo es aquello por lo cual uno es amenazado con la perdida de amor de los que nos rodean, por tal es preciso evitarlo, renunciar a lo pulsional, generando un constante angustia frente a la autoridad. (Sigmund Freud, El malestar en la cultura)

Según la encíclica Divini Illius Magistri del Papa Pio XI, la educación es necesariamente social y existen tres sociedades distintas que deben colaborar unidas, la sociedad civil, la familia y la iglesia “de orden sobrenatural”

Según esto la familia y la sociedad carecen de los medios para el perfeccionamiento por tal <la iglesia como sociedad de orden sobrenatural y universal, perfecta: tiene todos los medios para su fin (educación) que es la salvación eterna de los hombres.

En el mismo documento se manifiestan los postulados del clero ante la educación sexual, la considera en extremo grado peligroso además de que considera como un error el promover esta educación, pues la fragilidad humana es tal que puede caer en el pecado y abrir la entrada al vicio.

Es evidente a partir de este documento la línea que la iglesia católica plantea a este momento histórico como norma y guía en cuanto a la educación sexual y otros aspectos como la educación laica, el papel de la mujer y la coeducación, que aquí no abordaremos.

En el documento Gravissimum educationis (1962)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com