ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio científico de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

El estudio científico de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas surgió en el siglo XX, a finales de la década de los años 50’s en Europa Occidental y Norteamérica. Con el tiempo, esta área de estudio se ha reconocido en Europa como Didáctica de la Matemática, en Norteamérica como Educación Matemática y en Latinoamérica como Matemática Educativa. En México, en 1975 se creo en el CINVESTAV-IPN, la Sección de Matemática Educativa (actualmente Departamento de Matemática Educativa), que se encargo de iniciar las primeras actividades relacionadas con la investigación educativa y la necesidad de la formación de recursos humanos a través del ofrecimiento de estudios de posgrado.

Desde 1980, muchos estudios en educación matemática se han centrado en las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje. Estas investigaciones han trabajado sobre la premisa de que para entender la enseñanza desde la perspectiva de los maestros, tendrán que entender las creencias con los cuales definen sus trabajo.

Durante las últimas décadas se han dado una diversidad de cambios en los planes y programas para la enseñanza de las matemáticas, enfocados principalmente para el mejoramiento del aprendizaje de las mismas. El propósito general de las matemáticas del plan de estudio de 1993, esta enfocado principalmente al desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento para la resolución de problemas. Los temas del programa están agrupados en cinco áreas Aritmética, álgebra, geometría, presentación y tratamiento de la información y nociones de probabilidad, brindándole al profesor la libertad de organizar los contenidos de la manera que considere más conveniente para su aprendizaje. Programa de estudio (1993).

Las diferentes investigaciones en cuanto a la educación matemática muestra que la apropiación de las nociones y procedimientos matemáticos representan un proceso gradual que lleva tiempo para completarse, por lo que es responsabilidad del maestro elegir y organizar las actividades del curso de la manera que consideré mas conveniente para propiciar el aprendizaje de los alumnos haciendo uso de las estrategias que promuevan su interés hacia el aprendizaje de las matemáticas. Es en este sentido que los libros para el maestro en secundaria fueron elaborados con la finalidad del fortalecimiento del trabajo del docente a las que siguieron otras acciones tanto de producción de materiales didácticos como de actualización y mejoramiento en la formación disciplinaria y metodológica del docente, con esto La Secretaría de Educación Publica pretendía la consolidación de la enseñanza en la escuela secundaria a la cual hasta entonces se le habría prestado poca atención. Libro del maestro (1997).

Durante mas de una década la educación secundaria se ha visto beneficiada de una reforma que ha puesto mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com