ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO COGNOSCITIVO BASICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?

Existen muchas definiciones sobre el conocimiento una de ellas dice que es la capacidad de selección y traducción de experiencias, información y conocimientos tanto propios como ajenos, se dice que es la relación entre un sujeto y un objeto, se da a través de procesos cognitivos como la percepción y memoria. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación, representación interna

2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo

Cognoscitivo?

El papel del sujeto conocedor seria de consciente (activo) e inconsciente (pasivo), por que está presente observando el proceso, sabiendo que esto depende de las experiencias previas.

3 ¿Cómo se relaciona la psicología cognoscitiva actual con las filosofías racionalista y empirista?

Su relación con la filosofía empirista es porque a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; esta teoría plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos. Con la filosofía racionalista por que trata de los aspectos lógicos racionales del conocimiento.

4. ¿Cuál es la postura de la psicología cognoscitiva actual frente a los

Constructos teóricos y empíricos?

Empíricos: son evaluativos, discriminan elementos dependiendo de la característica ejemplo: bueno frente a malo, nervioso frente a tranquilo.

Teóricos: establece relación significativa entre estímulo y respuesta.

5. Elabore un concepto tanto de estructura como de proceso e indique cómo podría usted utilizarlos para describir su funcionamiento cognoscitivo

6. En el lenguaje corriente ¿Qué se entiende por consciencia

la consciencia es la capacidad que nos indica que está bien y que está mal ,permitan que la persona se perciba así mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa porque nos da la posibilidad de ser quienes somos sin tener miedos ,solo ser honestos y sinceros .la conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios y su determinación personal y sentir de necesidad de hacer lo bueno para luego estar tranquilos en nuestra vida . La felicidad nada tiene que ver con el dinero, no es únicamente material. La verdadera riqueza reside en uno mismo, reside en la armonía entre el exterior y el interior y de allí viene el estar bien con nuestra conciencia.

7. ¿Qué definición podría usted dar de consciencia desde la psicología

Cognoscitiva?

Permite establecer juicios de valores a partir de situaciones o percepciones reales. Esto le da al individuo la oportunidad de adquirir un estado cognitivo de orden superior, estableciendo una interrelación dinámica entre su realidad o visión del mundo y su propio sistema de valores. El estado de conciencia es diferente para distintas personas por lo que sus apreciaciones también lo serán. Por otra parte, un mismo individuo puede transitar diferentes estados de conciencia, por ejemplo, conciencia onírica durante el sueño, conciencia de vigilia cuando se encuentra despierto, estados alterados de la conciencia mediante ciertas prácticas como la contemplación o por el uso de fármacos.

8. Pregúntese qué tan confiables son nuestros sentidos después de efectuar la demostración 1 del Anexo 1

No son tan confiables, porque necesitamos de la información de todos los sentidos para poder realizar una aproximación a la realidad en la que interactúa la persona.

9. Elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la relación entre ellas.

La sensación: se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

10. Sintetice los elementos esenciales de cada enfoque teórico: empirista, gestáltico, conductual, informacional y computacional. Evalúelos en cuanto a fundamento empírico y valor predictivo. Para esto consulte otras fuentes.

Empirista: El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.

Gestáltico: surge a mediados del siglo pasado respondiendo a cambios culturales y avances científicos en el campo de la percepción y de la organización de los conocimientos donde los paradigmas y sistemas de creencias imperantes comenzaban a entrar en crisis ya que no podían dar cuenta de todos los fenómenos que se observaban

CONDUCTUAL: De acuerdo con el enfoque conductista, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular

INFORMACIONAL:Los aportes del enfoque informacional a la teoría de la enfermedad que manejamos o una teoría patológica, están a la vanguardia de muchas de las teorías provenientes del psicoanálisis (Freud), modelos de conversión (Groddeck), resomatización (Schur), conflictos psicodinámicos (Alexander), formas psicosomáticas (Golf), o modelos funcionales del desarrollo (Erickson).

Computacional: Un enfoque computacional suelen ofrecer una concepción inferencial de los procesos perceptivos, siguiendo una tradición que viene desde von Helmholtz, y que a veces también se llama "constructivismo", frente al realismo inmediato tradicional. Así, p e. el estudio de las ilusiones perceptivas es ofrecido como muestra del carácter inferencial de nuestras atribuciones acerca del material visual. A diferencia de los enfoques ecológicos-realistas, a tenor de los cuales la información simplemente es extraída desde el medio, los computacionalitas exigen un estudio de esos mismos mecanismos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com