ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.ORGANIZACIÓN- CONTRATO PSICOLOGICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

(2º CUATRIMESTRE 2º ENTREGA)

TITULAR DE CATEDRA:        LIC. PATRICIA BALEIJA

ALUMNOS:                        Alegre, Silvia

                                        Rojas, Marcelo

                                        Paez, Maria Jose

                                        Gattas, Leonardo

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN- CONTRATO PSICOLOGICO.

TRABAJO PRÁCTICO

A.- Responda a continuación las siguientes preguntas:

   

  1. ¿Qué ejemplos de alteraciones en los cuatro ejes aparecen en el caso?

En la coordinación:

Se ve falta de apoyo, de colaboración en el grupo de enfermeros que no realizan sus tareas en forma satisfactoria, reclamando que no les pagan lo suficiente y expresando que harán solo lo minino indispensable.

En el objetivo común:

La supervisora no está al tanto de los conflictos del servicio aparentemente ni de la actitud de sus supervisados.

Los enfermeros descuidan su trabajo debiendo desvirtuar sus tareas yendo a farmacia por ejemplo.

Aníbal, una persona no formada para ello, opina sobre tareas que desconoce y además promueve tácticas de tipo patoteriles para mantener controlado al personal que reclama cambios en forma de trabajo.

División del trabajo:

Algunos enfermeros, las autoridades del lugar, Aníbal y supervisora no cumplen adecuadamente con su rol.

Integración:

En las instituciones, cualquiera sea su fin, es indispensable que cada actor actúe en el marco de su función, ya sea el enfermero cuidando al paciente ( y no yendo a buscar medicaciones a farmacia ), la supervisora estando al tanto y observando el desarrollo de las tareas de cada uno como así la implementación de medidas AD HOC en este caso que permitan sobrellevar los problemas de funcionamiento debido a procesos de ampliación o cambios en dicha institución ( en este caso ella desconocía toda la situación que la enfermera le contaba). Las jefaturas  o direcciones deben gestionar y no utilizar personas para infundir miedo y mantener los reclamos a raya.

  1. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presentaría en este caso Analía, la persona que está relatando la situación. Fundamente.

A nuestro entender Analia tiene un tipo de contrato de trabajo es de tipo moral, esta enfermera cumple su función porque realmente la valora. Parecería que la motivación es intrínseca y trascendente y no que lo realiza por el premio económico o sueldo.

  1. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presenta Rocío? Fundamente.

Rocío, a diferencia de Analia, tiene una relación o contrato psicológico de tipo calculado en donde ella realizara sus tareas en relación estequiometrica con su ingresos, y ni un paso más..

B

1.Relate una situación que haya observado en una organización que usted participe en la que puedan verse ejemplos de un funcionamiento adecuado de los ejes que constituyen una organización. Debe además incluir ejemplos de obstáculos, dificultades o saboteos que se puedan presentar en dicho funcionamiento. (Por lo menos tienen que aparecer dos de los ejes estudiados).

Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente.

En una terapia, y debido a un paro de medios de trasporte, una mañana se produjo un gran ausentismo de último momento, comienza la jornada con todo los trastornos que se pueden imaginar debido a una merma del 25 por ciento del personal de enfermería, La supervisora, al observar esta situación, solicito al departamento autorización para traer auxiliares desde otras salas del Hospital, y mientras ellos controlaban y atendían necesidades de baja complejidad nosotros íbamos medicando y atendiendo mientras evaluábamos las prioridades .En la división del trabajo estuvo la clave para salir adelante, cada uno ocupando su rol y realizando su función. Gracias a la rápida observación de la coordinación pudimos satisfacer las necesidades de os pacientes cumpliendo con nuestro objetivo común. El eje de integración proporciono las herramientas para que todo esto se lleve a cabo y así suplir este problema de personal excepcional.

Uno de los obstáculos fue el desagrado por parte del personal de otras salas a i a terapia aludiendo que no es su sector de trabajo, que no cobran el plus por ello y que no les correspondía.

En el eje coordinación fue el poco apoyo que recibimos por parte del departamento y la negación, al principio, por parte de las supervisoras de los demás sectores del Hospital.

UNIDAD 2: RELACIONES DE PODER-FUENTES DE PODER

TRABAJO PRÁCTICO

A.

Vuelva a leer el caso que figura en el trabajo práctico de la unidad 1 (caso Analía).

Realice un cuadro con los distintos vínculos de poder que aparecen en el caso. Tome como modelo el cuadro que se incluyó con las relaciones de poder que se podían identificar en el caso Ángela.

VINCULO

TIPO DE PODER

FUNDAMENTACION

El supervisor con la enfermera Analía

Legítimo

Se apoya en leyes con normativas de la organización

Entre enfermeros de la sala y pacientes

Competencia o capacidad

Se adjudica un saber que a partir de allí se obedece.

Entre Aníbal y el personal

Coerción

Se apoya en la amenaza y el cuidado

Entre el Ateneo y Analía

Referencia e identificación

Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com