ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Musical


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS GENERADORAS:

1:¿Qué efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años? ¿A qué edad se debe empezar?

R/: La música ha servido como base estimulante en el desarrollo educativo del niño. A través de las canciones y juegos infantiles, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.

La música también es beneficiosa para el niño, por lo que favorece en la concentración, mejorar su capacidad de aprendizaje en otras áreas diferentes a la música, facilitando a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Le ayuda al mejoramiento de la expresión corporal del niño, contribuyendo de esta forma al control rítmico del cuerpo, mejorando su coordinación y conducta social.

En cuanto a la edad, la estimulación musical se ha de empezar a partir desde los 2 a 5 años ya que a partir de ella el niño ya improvisa canciones repetitivas; a los 3 años desarrolla una capacidad creativa, inventando canciones, e improvisa; con 4 aumenta su capacidad de entonación; a los 5 años, sigue el ritmo de la música con las extremidades e inventar ritmos y música.

2: ¿Cuáles han sido los principales desarrollos psicopedagógicos para que a través de la música el niño alcance un desarrollo psicomotor, socioafectivo cognitivo y comunicativo?

R/: Los principales desarrollos psicopedagógicos para que el el niño a través de la música alcance un desarrollo sicomotor, socioafectivo, cognitivo y comunicativo son:

* Desarrollo Psico-Emocional: favoreciendo estados de ánimo, despierta la fantasía, la emotividad, la sensibilidad, mejora la autoestima y la autoconfianza, ayuda a mantener el autocontrol y la disciplina.

* Desarrollo Sensorial - Psicomotor: habilidad y agilidad motriz, coordinación de movimientos, lateralidad y dimensión espaciotemporal del cuerpo, mejora los reflejos y el equilibrio potenciando la seguridad en uno mismo.

* Desarrollo Cognitivo: mejora la capacidad de atención y de observación, la comprensión, la concentración, mejora la capacidad de percepción, estimula la imaginación, mejora la memoria, vocalización y pronunciación.

* Desarrollo Social: favorece la integración grupal y adaptación colectiva, se enseña a escuchar, a esperar turnos, a perder, a colaborar, a respetar al otro, se fomenta hábitos de orden, responsabilidad, respeto y cooperación.

* Desarrollo Ético-Espiritual: desarrolla la valoración y el respeto por las manifestaciones artísticas religiosas y la capacidad de disfrutar de la belleza, la sensibilidad, el sentido artístico y la creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com