ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Convergente


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento convergente, divergente, vertical y lateral.

Luego de haber analizado los diferentes tipos de pensamiento, es conveniente que se mencionen algunas estrategias que para emplear en el aula y desarrollar en los alumnos cada uno de los anteriores.

Por ejemplo, en el pensamiento convergente que es limitado a un solo camino para solucionar una situación, por ejemplo, la mayoría de los docentes de primaria llevamos a cabo el experimento del germinador en el tema del crecimiento y utilizamos el frasco, algodón y agua. Lo mismo que en el pensamiento lateral cuando no se planifica y se hace uso solamente del libro de texto, o cuando en lugar de ser mediadores e incidir en la ZDP les tenemos de receptores y aplicamos estrategias tradicionalistas como los cuestionarios, resúmenes y a solo la solución de operaciones matemáticas sin comprender su proceso.

En el pensamiento divergente y lateral, la estrategia sería presentarle al alumno los materiales para que el proponga cómo hacerlo. En Educación Artísticas el dibujo libre sobre un paisaje. Las manualidades en las que todos tienen el mismo material pero cada uno le agregan un toque especial para distinguirlo de los demás. La solución de problemas matemáticos en los que evaluemos los procedimientos a pesar del resultado, sea que esté bien o mal. En Cívica y Ética la lectura de casos empleando preguntas como: ¿Tú qué harías?

RESUMEN:

CONCEPTO Y ESTUDIO DE LA METACOGNICIÓN

Es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y procesos mentales. También se podría decir que la que la Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

Incluye todo lo que sabemos de las operaciones mentales: qué son, cómo se realizan, cuándo usar una u otra, qué factores ayudan o dificultan su operatividad.

Las Modalidades de la metacognición son:

-Meta-Memoria: Conocimiento que se tiene de la propia memoria. Autorregulación y control del olvido. Estrategias de almacenamiento y recuperación.

-Meta-Atención: Conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender. Autorregular y controlar las distracciones.

-Meta-Comprensión: Conocimiento de la propia comprensión y los procesos necesarios para desarrollarla.

La formación específica sobre estrategias metacognitivas en entornos hipermedia mejora:

-El conocimiento de la materia objeto del aprendizaje

-La exactitud de la monitorización del conocimiento

-La aplicación de estrategias de aprendizaje

Las Variables de la Metacognición son:

-Del sujeto: Conocimiento previo, creencias, interés, motivación, limitaciones, etc.

-Del contexto: Materiales, situación y contexto sociocultural.

-De la actividad: Tarea, tipos de estrategias, atención y esfuerzo.

RESUMEN:

¿QUÉ ES LA HABILIDAD?

El término habilidad proviene del latín, y hace referencia a la aptitud para desarrollar alguna tarea con idoneidad o efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com