ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Divergente Y Convergente


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Tanto los niños en la escuela como los adultos en el trabajo enfrentan problemáticas a resolver cotidianamente. Algunas de estas problemáticas no son tan sencillas y requieren de un tipo de pensamiento más ágil que otras; las asignaturas y los proyectos a nivel licenciatura, en especial en carreras que implican mayor complejidad como lo la Psicología,; en donde se estudia la conducta humana, las relaciones interpersonales, aprendizaje y motivación, son un claro ejemplo de estas problemáticas complejas ), las cuales son imposibles de resolver con la lógica convencional y requieren de más flexibilidad de pensamiento y creatividad para su resolución.

Es por esto que el desarrollo de un pensamiento creativo (divergente) resulta clave en el desarrollo de los profesionales en psicología, así como en el público en general.

Para nosotros como futuros arquitectos, la creatividad innegablemente es sinónimo de éxito profesional y desarrollo. Diferentes autores están de acuerdo en que es muy importante desarrollar esta la creatividad en los estudiantes para que puedan hacer frente a la sociedad cambiante y exigente que enfrentarán en el futuro.

El pensamiento convergente o lineal, está relacionado con la apropiación de la información y con la generación y búsqueda de una sola y acertada respuesta correcta a una situación, en cambio en el pensamiento divergente o lateral predomina la capacidad para generar un gran número de respuestas a una pregunta o situación.

Según Porcar para lograr un pensamiento creativo o divergente para la solución de problemas se necesita:

• Sentir los problemas como retos y abordarlos como si fueran oportunidades.

• Generar nuevos enfoques y estrategias para propiciar cantidad y calidad de ideas individualmente

• Redefinir el problema tantas veces como sea necesario para conocerlo desde todos los puntos de vista.

El autor afirma que si la persona es creativa entonces podrá realizar, a partir del planteamiento de un problema, un proceso creativo, un producto creativo y transformar su ambiente creativamente.

Creo que nuestro sistema educativo favorece al estudiante no creativo (convergente) pero no al creativo (divergente). Ya que usualmente a las personas creativas les atribuimos personalidades “no deseables” por así decirlo.

En cuanto al pensamiento único, todas las civilizaciones hemos vivido con un “pensamiento único”, ya que hemos vivido con un conjunto de verdades socialmente sancionadas y de obligada creencia. En esta época un ejemplo claro de pensamiento único es la población cristiana.

Con el paso del tiempo la mente humana ha descubierto que puede tener diferentes concepciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com