ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Magico


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Contenidos del pensamiento:

Dentro de los contenidos del pensamiento encontramos:

• Ideas Falsas:

Las ideas falsas, son, como su propio nombre indica, ideas que no son verdaderas, pero son tomadas como tal por el paciente. Estas ideas pueden ser síntomas de diversas enfermedades y trastornos tales como delirios, e incluso la base de otras, como la mitomanía.

Es necesario que las ideas falsas cumplan una serie de requisitos para que se puedan llamar delirios, ya que los delirios no son ideas falsas cualquiera, sino que han de ser más específicas. Dicha idea ha de ser mantenida firmemente por el paciente usando una serie de fundamentos lógicos, aunque estos fundamentos están equivocados. Por otro lado, ha de ser imposible hacer entender al paciente que su idea no puede ser cierta. Por último, la pauta final que han de cumplir estas ideas para poder ser denominadas delirios es que ha de resultar inapropiada para el entorno al que pertenece el paciente.

- Delirio de Grandeza: “Je suis Napoleón Bonaparte”. El delirio de grandeza se caracteriza por creerte y comportarte como un personaje poderoso y famoso. Este trastorno muchas veces encubre una idea inaceptable acerca de uno mismo o un complejo de inferioridad. El perfil que sucumbe a este tipo de delirios, son personas con baja autoestima que tienden a creerse en una situación personal mejor de la que se encuentran para ser capaces de soportar la vida.

- Delirio de Influencia: Se trata de un delirio en el que el sujeto siente que no es capaz de controlarse, que no es él quien controla su cuerpo, sino que otros ejercen una influencia o que lo controlan.

• Ideas Obsesivas:

Las ideas obsesivas son conscientes e irresistibles, suelen ser ideas absurdas que el sujeto no puede desechar ni apartar de su pensamiento, a veces estas ideas vienen acompañadas de compulsiones, unas acciones que se usan para intentar disminuir el estrés causado por la idea obsesiva en cuestión. Existen diferentes tipos de ideas obsesivas:

- Ideas obsesivas impulsivas: Se trata de una obsesión acompañada de una compulsión, el sujeto siente la necesidad realizar actos peculiares ante la aparición de esta idea, como por ejemplo, no pisar nunca las rayas del suelo, si no se realiza la acción el sujeto siente una sensación de incomodidad extrema.

- Ideas obsesivas fóbicas: Las ideas obsesivas fóbicas se basan en un miedo intenso, irracional y sin un fundamento lógico sobre el que sostenerse, estas ideas provocan tal sensación de pánico en el paciente que este es incapaz de reaccionar y afrontar la situación de manera racional, las ideas obsesivas fóbicas pueden aparecer ante una multitud de objetos, animales y situaciones cotidianas, tales como la suciedad; los animales; o los truenos.

- Ideas obsesivas puras: Estas ideas no obligan al afectado a realizar ninguna acción, ni le proporcionan un temor desmedido e irracional ante algo en concreto, las ideas obsesivas puras existen únicamente en el plano del pensamiento y generan ansiedad, ya que el afectado es incapaz de apartarlas de su cabeza.

• Ideas Fóbicas:

Las fobias se tratan de pensamientos irrazonables de miedo hacia algo en concreto, estos pensamientos producen una sensación de temor incontrolable y desproporcionado con respecto a la amenaza real de lo percibido. Aunque el sujeto comprenda que su temor es absurdo, en la mayoría de las fobias, esto no es suficiente para superar dicho miedo.

Uno de los métodos que se usan para poder sobrellevar este miedo y, muchas veces no superarlo, pero sí controlarlo para no ser dominado por él, es la exposición. Se trata de una exposición controlada ante el objeto o cosa que resulta fóbico para el paciente, esta terapia de choque suele tener como resultado la interiorización de que no resulta una amenaza para la integridad del paciente, y por tanto, aunque no se sentirá cómodo ante la presencia de dicha cosa, podrá controlar su miedo irracional y por tanto llevar una vida normal.

• Pensamiento Mágico:

Todos los tipos de ideas mencionados anteriormente se incluyen dentro del pensamiento mágico, ya que son pensamientos que eluden la realidad y que desafían la lógica, en algunos casos se trata de un intento de dar sentido a la realidad que viven, en otros de defenderse y poder seguir adelante, pero todos ellos forman parte del pensamiento mágico.

Denominamos pensamiento mágico a aquel pensamiento que, aunque carece de fundamentos lógicos, tomamos como cierto, ya que se basa en la fe, las emociones, la imaginación, etc. Un ejemplo de pensamiento mágico sería la creencia de que algún acto o pensamiento nuestro será responsable de un hecho que no esté relacionado, rompiendo de esta manera cualquier hilo de pensamiento lógico.

El pensamiento mágico es tan antiguo como el propio ser humano, ya que la superstición y la magia (ambas pertenecientes al pensamiento mágico) se han usado a lo largo de la historia para interpretar lo que en su momento no se podía comprender. Las diferentes mitologías de las diferentes civilizaciones normalmente atribuían a sus dioses el control sobre los elementos, dado que no se comprendía la cause de una tormenta eléctrica o que el mar estuviese embravecido. Pero el pensamiento mágico no se queda únicamente en lo externo, ya que también lo usamos de manera involuntaria para explicar nuestro día a día.

Distinguimos la magia de la ciencia en que en la magia no existe ninguna relación causal entre lo que sucede y por qué sucede. De esta manera alguien podría creer que tiene un “bolígrafo de la suerte”, ya que con este bolígrafo aprobó un examen, a partir de ese momento el sujeto comenzará a usar dicho bolígrafo para todos los exámenes, algunos aprobará, otros no, los aprobados se acreditaran a su “bolígrafo de la suerte”. Este tipo de pensamiento tiende a basarse en prejuicios o en pensamientos pre-condicionados en el sujeto por otras personas que de algún modo creían lo mismo.

Los sentidos del ser humano a menudo perciben una realidad subjetiva, ya que nuestra percepción rara vez es objetiva al ser influenciada por nuestro subconsciente y nuestros sentimientos.

De esta manera, algunas personas al encontrarse fenómenos como pueden ser espejismos o alucinaciones, que para ellos carecen de fundamentación objetiva, intentan darle sentido a través del pensamiento mágico, usando sus pensamientos y creencias como base para la realidad.

Existe un término denominado prejuicio cognitivo (cognitive bias), para denominar distorsiones cognitivas, esto difumina nuestra percepción de la realidad. Estos procesos ya han sido verificados con carácter científico dentro de la psicología, otros se consideran meramente prejuicios.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com