ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva constructivista e interaccionista del aprendizaje y dela enseñanza


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva constructivista e interaccionista del aprendizaje y dela enseñanza.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

Una teoría constructivista del conocimiento

Si aceptáramos la premisa de que nuestras percepciones nos muestran objetos reales, el sentido común rechazaría la siguiente ecuación: Cualquier representación ficticia del mundo = la realidad en sí misma.

En contraste con esta posición, el constructivismo considera la conciencia humana como constructora ingeniosa de una multitud de realidades distintas.

Aprender y enseñar desde una perspectiva constructivista

1. El aprendizaje es un proceso activo que dura toda la vida.

Desde una perspectiva constructivista el aprendizaje humano tiene que ser visto como un proceso activo de construcción y reconstrucción de patrones de conocimiento. Nuestras distintas estructuras de conocimiento están vinculadas entre ellas y con conceptos preliminares de conocimiento pertenecientes a épocas pasadas que han sido transferidos hasta nuestros días de generación en generación.

2. El aprendizaje es un proceso auto referencial que depende de los contextos, las situaciones concretas y las estructuras sociales.

En Pedagogía, el constructivismo describe al aprendizaje como un proceso interactivo y comunicativo inducido mediante nuestra observación de las diferencias. Esto supone que los procesos de aprendizaje dependen del diálogo, del intercambio con otros aprendices y con sus construcciones de la realidad. Por tanto, el aprendizaje no puede ni ser completamente auto dirigido ni puede consistir en una instrucción totalmente controlada. Las instituciones sociales, los profesores podrán influir pero no determinar por completo el proceso de aprendizaje.

Enseñar desde una perspectiva constructivista debería consistir en un acompañamiento didáctico:

- aconsejando, orientando a los grupos

- estructurando el proceso de aprendizaje: fases, etapas del aprendizaje

- animando a los miembros del grupo a realizar actividades de preparación, de entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com