ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perspectivas del desarrollo en base a la teoría Humanista existencial”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

ENUNCIADO:

“Perspectivas del desarrollo en base a la teoría Humanista existencial”

ELABORADO POR:

Belén Rivera

PROFESOR:

Fernando Unda

QUITO – 2014

Resumen: El presente ensayo es una recopilación de fuentes bibliográficas y web, en el que se tiene como objeto explicar la teoría Humanista Existencial, sus conceptos, desarrollo e influencias y en un sentido mas amplio, el aporte de los miembros más importantes de éste movimiento psicológico a la psicología del desarrollo. De ésta forma se abordarán las teorías de Abraham Maslow y Carl Rogers, principales representantes del movimiento, que como se dijo anteriormente han aportado con la creación de sus teorías el entendimiento más profundo del desarrollo del ser humano. En éste sentido utilizando el método exploratorio que se caracteriza por la utilización de documentos y la recolección de datos se abrió una puerta que permitió familiarizarnos con diversas fuentes que permiten llevar a cabo el presente trabajo. Éste tipo de investigación se aplicó para documentar, detallar y descubrir cada una de las características mas relevantes de la toería Humanística- Existencial y las perspectivas del desarrollo basadas en la misma.

Palabras clave: Desarrollo, humano, Maslow, Rogers, autorealización, realización, necesidades.

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.”

En sentido amplio se define a la teoría humanista como un conjunto de autores que entienden el ser humano como el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición filosófica humanista. Como movimiento de psicología organizado se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo XX, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales y propiamente psicológicas (Torre de Babel, 2008).

La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo (REEDUCA, 2011) ya que para los teóricos humanistas éstas ofrecían una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza". Éste tipo de psicología presenta una gran variedad, por lo que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela (Torre de Babel, 2008).

El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés (Torre de Babel, 2008). Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial (Torre de Babel, 2008).

El movimiento humanista tuvo fuertes influencias en su desarrollo por parte del existencialismo y de la fenomenología:

• Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. Contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico (Torre de Babel, 2008).

• Fenomenología: es el método adecuado para acercarse al hombre. Busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador. Junto con esta consideración metodológica, la fenomenología ofrece a la psicología humanista otra tesis fundamental: la consciencia es siempre consciencia que tiende a algo, es esencialmente intencional (Torre de Babel, 2008)

Kierkegaard, Unamuno, Heidegger, Brentano, Husserl y Sartre, son filósofos que tuvieron también una importante influencia dentro del movimiento.

Como se mencionó anteriormente la psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento (Torre de Babel, 2008). Así éste movimientos diseñó una serie de postulados para hacer referencia a su teoría.

Postulados de la teoría humanista

1. Es más que la suma de sus partes.

2. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

3. Es consciente.

4. Tiene capacidad de elección.

5. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.

Los integrantes del movimiento, como parte de éste coinciden en diversos aspectos, entre los que destacan:

1. El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la auto-presencia que esto supone.

2. Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.

3. Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.

4. Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.

Propuestas de la psicología humanístico-existencial

Dentro de éste contexto es importante mencionar a Bingswanger, quien estableció que el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas (Torre de Babel, 2008). De Heidegger tomó el concepto de ser-en-el-mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com