ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Prevención de embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años

        Buitra        go C., Peña N., Ospina R. y  Páez J.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Introducción

     Según el DANE para el año 2010 a nivel Nacional se registraron 153.622 nacimientos de niños y niñas cuyas madres se encuentras en un rango de edad entre los 10 y 19 años, esta cifra para el año 2014 a nivel Nacional registro 149.049 nacimientos con las mismas características de las madres, lo cual indica una disminución del 2,6%  finalmente en el primer semestre de 2015 se tiene un registro de 49.172 nacimientos. Como se puede observar según las cifras, estos registros no muestran una disminución significativa, es por esto surge la necesidad de conocer las razones reales de este fenómeno, el cual es uno de los factores de deserción escolar, ejecución de trabajo en menores de edad, entre otras problemáticas presentadas en la actualidad de los adolescentes.

     En el municipio de Facatativá para el año 2010 el DANE registró 529 nacimientos de niños y niñas cuyas madres se encuentras en un rango de edad entre los 10 y 19 años, las cifras para el año 2014 registran 489 nacimientos con las mismas características de las madres, finalmente en lo corrido del primer semestre de 2015 se tiene un registro de 156 nacimientos. Estos resultados en ambos casos, tanto Nacional como a nivel Municipal de Facatativá nos muestran una disminución que aún sigue siendo baja.

   Para comprender un poco más sobre el tema es primordial tener algunos conceptos claros, empezando por el periodo de embarazo o gestación; es aquel que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto, este proceso tiene un periodo de 38 a 40 semanas gestacionales, es decir que el feto se encuentra en el vientre de la madre, durante este periodo el feto desarrolla su organismo, sistemas, y fisionomía, tiempo en el cual la madre presenta cambios físicos y hormonales (Luz, 2008).

     Por otro lado tenemos el tema de adolescencia que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define como adolescente el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 19 años, señalando el comienzo de una etapa donde se está en busca de una identidad y encontrar un lugar dentro de la sociedad y el futuro.

     Ser madre es algo que no pude definirse de forma científica, ya que para cada una de las mujeres que lo son, las experiencias, sensaciones, formas de actuar y ver son diferentes, aunque se puede llegar a coincidir en algunas. Es por eso que le preguntamos a una madre; Emperatriz Reina de 59 años, madre de tres hijos (el mayor de 40 años, la intermedia de 38 años y la menor de 26 años), abuela de un nieto de 4, nos dice “Ser madres es tener la responsabilidad de cuidar a un ser que desde su gestación depende y necesita un cuidado especial, que al momento de su nacimiento requiere algunas atenciones diferentes de un adulto, ser madre es tener la responsabilidad de guiar a una persona con tus propios actos y consecuencias, es acompañar cada proceso y etapa de la vida de los hijos, es tener la capacidad de mantener tú propia vida e incluir esos seres en ella, es conocer nuevos y verdaderos sentimientos, es cambiar el actuar, yo fui madre joven, no pude acabar el colegio y en ocasiones siento frustrada mi realización personal, mi hija menor tiene un niño de 4 años, ella está en la universidad y me siento orgullosa de ver el esfuerzo que hace día a día para terminar su carrera y ser una buena madre”. Los cambios que debe asumir una madre deberían ser proporcionales a su edad, ya que esto permite cubrir las etapas básicas que tiene una persona durante su vida.

     En la actualidad se presentan muchos casos de niñas y adolescentes que dejan su vida de lado por ser madres y como este en un tema que afecta nuestra sociedad por la cantidad de repercusiones que trae en diferentes niveles es importante nombrar al psicólogo Albert Bandura (1961) quien plantea la teoría de aprendizaje social, es también conocido como aprendizaje vicario, observacional por imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, Bandura planteo estudiar   el aprendizaje mediante la observación donde participan dos personas, el modelo que realiza la conducta y el sujeto que realiza la observación de esa conducta, que en su mayoría esa conducta recibe un refuerzo (Bandura y Walters, 2002).

     Bandura (1977) sugirió que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento también causa el ambiente a lo que llamo determinismo reciproco debido a que es algo mutuo. Los modelos de la conducta social, como los hábitos, modas, la conducta, todos tienen su origen en la imitación. El primer modelo que tiene un niño son sus familiares cercanos como padres, hermanos, luego  los compañeros, amigos y casi que finalmente la pareja.

     El modelo de la imitación realiza cuatro procesos: a) la atención, b) la retención, c) la producción y d) la motivación. La adquisición de un aprendizaje nuevo mediante la observación en el cual se plantean pautas de recompensa donde se desprende la idea preconcebida que se tiene de los otros y de uno mismo según la clase social, características, generalidades, y todo lo que influencia socialmente. (Bandura, 1984).

     Es por esto que se requiere una intervención adecuada a los niños, niñas y jóvenes, esta debe ser realizada por personas capacitadas en temas como la sexualidad, las consecuencias de ser madres a temprana edad, métodos de anticoncepción y creación de proyecto de vida, es por eso que una de las opciones en psicología más viable para el manejo de estos fenómenos y su adecuada intervención es la Psicología educativa, ya que esta nos permite realizar una intervención sobre el comportamiento humano en etapas educativas mediante talleres, capacitaciones, ya sean individuales o grupales, es aquí donde el rol del psicólogo debe tener un campo de acción adecuado para desarrollar estas intervenciones. Existen varios campos, pero para esta investigación nos enfocaremos en la Intervención socioeducativa, de acuerdo a lo establecido por la Junta Estatal del colegio oficial de Psicólogos este nos permite realizar el análisis de la realidad educativa y social que influye culturalmente en el proceso de desarrollo personal y de aprendizaje de una persona, la intención de este campo de acción es realizar intervenciones preventivas socioeducativas, es decir con la comunidad y la educación, donde se tiene en cuenta factores o fenómenos sociales que estén afectando a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com