ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de motivación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Perla María Córdova Rey

Matrícula: 164854, Grupo: C

Profesor: Adrián Quiñones

Licenciatura en: Derecho

Fecha: 20 agosto del 2019

Email: Perlac21@gmail.com

El proceso de motivación

Al comenzar el curso, pensé que la motivación era la que nos daban las personas cuando nos sentíamos tristes o desanimados. Nunca tuve una visión tan clara y extensa de todo lo que podía conllevar una motivación y ahora que lo sé, siento que estuve de cierta manera equivocada toda la vida. Por eso, empezaré explicando un poco lo que es y cómo es que funciona. Este capítulo nos habla de cual es el proceso de motivación, como funciona y los diferentes conceptos que están alrededor de ella. También nos explica lo que es la activación y como van relacionados con las diferentes respuestas que podemos tener ante diferentes situaciones.

La motivación es aquella energía que nos mueve a realizar una determinada actividad o conducta, también es aquella que puede modificar o mantener el curso de vida de un organismo, porque nos planteamos objetivos que incrementan la probabilidad de que nos mantengamos en supervivencia. Otra de las cosas que se mencionaban era que esta motivación no solo podía ser externa, sino interna y se manifestaba por medio del asco en algunas comidas o incluso en decisiones sobre las personas con las que me rodeo.

Para que la motivación se pueda realizar de manera correcta necesitamos la activación. Esta es la transformación que le damos a la energía para realizar una determinada conducta, ya sea positiva que nos produce vigor, energía, vitalidad o tensa que puede hacernos sentir miedo o ansiedad. En este caso entra lo que llamamos estado motivacional que es la predisposición que le vamos a dar a la acción que queremos realizar. Por ejemplo: si hay tres personas sentadas en una banca y de pronto aparece una abeja, una de esas personas utiliza su activación de una manera tensa y al sentir miedo comienza a correr, a diferencia de la otra persona que utiliza una activación positiva y se siente feliz de poder ver una abeja.

Cómo podemos ver, las personas reaccionaron diferente ante la situación, esto es porque tenemos un rasgo motivacional diferente y siempre será distinto entre todos. También puede existir una variabilidad motivacional que hace referencia a la cantidad e intensidad de la motivación o bien, una variabilidad en cualidad que es la reacción específica al objetivo que queremos lograr. Aquí ya utilizamos el proceso de la activación para llevar acabo la motivación y poder lograr el objetivo al que nos dirigimos, el cual se llama darle dirección y es cuando podemos conducir nuestra energía hacia determinada conducta.

Para el estudio de la motivación existen 3 ámbitos o posibilidades:

  1. La consideración del cambio entre circunstancias.
  2. La consideración del cambio entre distintos individuos.
  3. La consideración del cambio entre individuos de distinta especie.

Dentro de este tema, vimos las fuentes de la motivación, que se refiere al origen de los estímulos que hacen que un individuo se active. Y existen diferentes tipos de fuentes de motivación:

  1. Fuentes internas: Son intrínsecas porque se habla de la historia genética, la historia personal y las variables psicológicas. Hay un aprendizaje anterior que nos dice cómo reaccionar cuando la situación se vuelve a presentar.
  2. Fuentes externas: Se refiere al ambiente que me rodea.
  3. Fuentes psicológicas: Son las ideas o procesos que intensifican los pensamientos.
  4. Fuentes ambientales: Son los incentivos del ambiente que nos llevan a un determinado riesgo.

Un aporte que puede tener en mi vida personal es el de entender porque es necesario poner metas en mi vida y que es lo que me ayuda a mantenerme en una manera de supervivencia. Ahora se que el proceso motivacional es el que me ayuda a estar bien y sentirme plena o capaz de realizar las cosas y que no todo es mi culpa, que en ocasiones los individuos o las circunstancias son las que me ayudan a reaccionar de cierta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com