ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

Como se ve el grupo de clase se encuentra dentro de la etapa de lasoperaciones formales: Que va desde los 12 años en adelante, donde eldesarrollo cognitivo no va relacionado con la observación del entorno sino enla utilización de la lógica para resolver los problemas prese ntados, es decir,que el individuo puede pensar y concluir a partir de su propio pensamiento lamayoría de conclusiones hechas por medio de razonamientos abstractos.También hay que tener en cuenta el comportamiento que tiene cada estudiante en el salón de clases, luego es necesario tener nociones depsicología para comprender los diversos comportamientos que se presentanen el grupo.Por las características anteriores considero que una clase dirigida de soloexplicación y tablero no es suficiente para este salón de clases. La idea esrealizar una clase de forma que todos los estudiantes puedan interactuarcon el profesor y así ser participativos en el proceso de aprendizaje pro elque están pasando.Por ejemplo si Juan Luis presenta problemas emocionales y se siente tensopor ello, se tendría una actividad de socialización donde se puede relajar ysentir que puede dejar atrás su problema por medio de un taller que permitauna comunicación franca, donde Tobías podrá colaborar con una lecturaintroductoria sobre un tema de agrado, Carlos Alberto brindar algunaconclusión sobre la lectura, Amparo realizar alguna opinión crítica sobre lalectura del tema concertado y Maruja realizar las conclusionesconcernientes al tema tratado. La idea es que la clase no debe ser solo undiscurso de un profesor dictando un tema ni que se dedique eternidades acopiar en un tablero o leer diapositivas. La idea es que si se quiere capturarla atención de jóvenes con diversas formas de comportamiento o algúnproblema específico existan actividades donde se mezcle la interactividad,la conversación, la comprensión y por supuesto la cátedra del docente hacía los alumnos.

Un feed-back correcto debería :

1. Ser más descriptivo que evaluativo : Al describir la propia reacción se le permite al otro utilizar el feed -back de la forma que crea conveniente. Al no formular juicios, se evita que el otro se ponga a la defensiva.

2. Ser más específico que general : si se describe a una persona con términos que poseen un significado demasiado amplio (dominador, amable, democrático...) esta persona reaccionará ante la significación de la palabra y no ante la situación. Si se describe una situación concreta o un gesto específico, si se dan ejemplos concretos, es más fácil ser comprendido.

3. Tener en cuenta tanto las necesidades del emisor, como las de receptor . Para realizar un feed-back, es preciso sentir la necesidad de hacerlo. Pero si no se tienen en cuenta las necesidades del receptor, nuestro feed-back puede convertirse en destructivo para los demás y para nosotros mismos.

4. Estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com