ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educativo para incentivar el ejercicio adecuado de la sexualidad en la comunidad educativa del Centro Educativo San José del Municipio de la Estrella


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

Proyecto Social


 
Proyecto educativo para incentivar el ejercicio adecuado de la sexualidad en la comunidad educativa del Centro Educativo San José del Municipio de la Estrella


 
Milton G. Cifuentes G. 


Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano


Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencias Sociales


Medellín

2014

  1. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD

     Tenemos la tendencia a pensar que la culpa de todo hecho causante de los problemas es la carencia de educación por parte de los autores y a la vez solemos pensar que es el estado el directo responsable de impartir la educación a todos los sectores de la sociedad. Algunos realmente analizamos las propuestas de los candidatos a cargos públicos, y hasta vamos y consultamos la constitución para ver en donde se origina lo que denominamos como “Problema”: que este roba, que aquel está militando en una de las bandas criminales, que el otro está haciendo fleteos o pueden ser cosas tan sencillas como botar basuras o faltarle al respeto a los mayores o poner la música en un volumen alto. Toda esta falta de tolerancia y pensamiento culpabilizador hacia el “otro, nos deja una evidencia de lo que nos falta como integrantes de una sociedad en la que se supone, se deben obtener beneficios comunes siempre teniendo consideración por los demás.

     Muchas veces relacionamos a los sectores de escasos recursos con la ausencia de cultura y educación y es que es ahí donde pensamos que habita el “sicario”, y la niña que quedó en embarazo apenas comenzando su adolescencia; es ahí donde pensamos y aseguramos, que las mujeres tienen tres, cuatro y cinco hijos. Si hablamos de sexualidad no pensamos mucho en educación, no relacionamos un tema con el otro de manera inmediata,   pensamos más en el libre albedrío, en un vivir un aspecto característico de nuestra propia humanidad, como es el contacto físico e íntimo con otra persona.

     Alguna vez le pregunté en una empresa a la señora de servicios generales, quien tiene 3 hijas y deja entrever un estado de pobreza crítico a través de sus lamentos: ¿por qué decidió tener más de un hijo, si sabía que su condición social no estaba a su favor? Y ella respondió: “una nunca pensaba que podía quedar en embarazo, a una nunca le dijeron que eso podía pasar”.

     El tema de la sexualidad ha sido considerado como tabú en nuestra cultura, ya que se tiene la concepción de que cualquier intento de informar a los niños, adolescentes y jóvenes acerca del valor del cuerpo, será visto como un intento de reglamentar desde el moralismo y cualquier intento de informar a los jóvenes acerca de métodos anticonceptivos por ejemplo, es visto por los padres como una invitación a que los más pequeños comiencen su vida sexual de inmediato.

     El gobierno ha sido tímido en este aspecto ya que en las mallas curriculares de los colegios se sabe de una materia establecida por el ministerio de educación, llamada ética y sexualidad, la cual cuenta, a duras penas, con una intensidad de una hora por semana. De igual manera la iglesia católica, religión predominante en nuestro país, se ha interpuesto entre los programas del gobierno y la necesidad de información que tienen los jóvenes hoy en día; es así que el clero ha mostrado su total desacuerdo con la intención del gobierno de concientizar a los jóvenes a través del obsequio y la promoción de preservativos en las zonas de riesgo más alto.

     Otro aspecto que ha actuado como detonante en la última década ha sido la aparición del reggaetón como género musical que promueve, permite e invita al contacto físico y en especial entre las zonas intimas de los jóvenes; de esta manera se ha vuelto común en las familias una actitud totalmente permisiva y de aceptación de estas conductas de baile, que se dan aún en frente de padres que desesperados se sienten víctimas de una cultura que les ha sido impuesta.

      Es debido a todos estos aspectos que hoy en día los adolescentes y los jóvenes tienen una concepción libertina del sexo y han malinterpretado el concepto del ejercicio de su sexualidad,  motivados por una cultura materialista, que promueve el acercamiento físico y la ruptura del tabú del acercamiento de los cuerpos, atacando una moral y unos valores que fueros seriamente definidos e inculcados por los abuelos y padres generaciones atrás.

     Toda esta dinámica social ha aumentado la problemática de embarazos no deseados, madresolterismo, abortos inducidos, contagio de enfermedades de transmisión sexual y una actitud recurrente en los jóvenes de buscar intimidad a través del contacto continuo, en lugares que no son adecuados como las aulas de clase de los colegios, los baños públicos, los parques, las discotecas, entre otros, dándose consecuencias negativas como las mencionadas y el daño emocional, psicológico y la afectación de sus proyectos de vida, al asumir responsabilidades que no corresponden con la etapa del ciclo vital en la cual se encuentran.

  1. ANTECEDENTES

     Crear un proyecto educativo que permita orientar, sensibilizar y concientizar a los niños y adolescentes (8-17 años), en el tema del ejercicio adecuado de su sexualidad, nace de la lectura de contexto que se ha hecho a nivel macro y micro, ya que los estudiantes del Centro Educativo San José no son ajenos a todas las problemáticas derivadas del ejercicio irresponsable de la sexualidad.

     Partiendo del contexto descrito en el aparte del diagnóstico de la realidad de este proyecto, se encuentra que hay una necesidad urgente de formar en el tema desde la perspectiva de los valores, el autocuidado, la autoestima y el proyecto de vida, ya que las campañas y programas promovidos desde los estamentos gubernamentales, se han detenido en el tema de la información relacionada con métodos anticonceptivos de barrera, en este caso, el condón.

     Para ampliar esta contextualización de antecedentes en nuestro país en relación con los programas de educación sexual y haciendo uso de los datos cronológicos aportados por Arroyave, Montañez y Motta (2012), es importante señalar que desde la Constitución de 1991, se empezó a hablar del tema de los derechos sexuales y reproductivos y posteriormente se empezaron a dar avances importantes:

  • En 1993 la Corte Constitucional emitió una sentencia que promulgaba la necesidad de abordar la educación sexual en el país y se otorgó el carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas, por parte del Ministerio de Educación Nacional y en ese mismo año se formuló el Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES).
  • En 1999 el Ministerio de Educación desarrolló el proyecto de educación en salud sexual reproductiva De jóvenes para jóvenes, con el cual se trató de caracterizar a los jóvenes escolarizados y no escolarizados de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Sucre en ítems relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva y relaciones de género.
  • En el año 2000 se concretó una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil.
  • En 2003 el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, hizo pública la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
  • En los años 2006 y 2007 se validó y ajustó la propuesta de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en conjunto con UNFPA, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país.

     En este contexto, el desarrollo de la educación sexual en el país llevó al Ministerio de Educación a que se ajustara a los vacíos educativos encontrados y a buscar alianzas y estrategias con organizaciones y personas que trabajan esta temática en otros países, con lo cual se logró explorar la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias ciudadanas, lo cual llevó a diseñar una propuesta pedagógica, conceptual y operativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com