ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE MANERA ESTAN ENFRENTANDO LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

TEMA: DE QUE MANERA ESTAN ENFRENTANDO LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA.

CATEDRA: ANTROPOLOGIA GENERAL

ALUMNOS: JUAN PABLO RAMIREZ GONZALEZ

PATRICIA CAROLINA GONZALEZ MEJIA

ELISA CASTRO CANO

LELY VANESSA FERNANDEZ

CATEDRATICO: LIC. GERARDO IRAHETA ROSALES

GRUPO 01

CIUDAD UNIVERSITARIA

INDICE

1. Resumen

2. Planteamiento del Problema

3. Objetivos

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivos Específicos

4. Marco Teórico o Estado del Arte

4.1 Infancia, Juventud y Democracia

5. Diseño Metodológico (Tipo de Estudio; Universo y Muestra; Plan de Análisis)

5.1 Diseño Metodológico (Plan de Análisis)

5.2 Tipo de estudio, Universo, Muestra (Diseñar Instrumentos)

5.3 Método de Recopilación de Datos (Aplicación del Instrumento)

6. Resultados Esperados

7. Supuestos y Riesgos

8. Cronogramas

9. Recursos (Presupuestos)

10. Consideraciones Éticas

11. Referencias

12. Anexos

12.1 Cuestionario

12.2 Fotografias

1.- RESUMEN

En El Salvador existen 6.183 centros educativos, de los cuales 5.175 son públicos y 1.008 privados. De este dato escogimos el que será objeto de nuestra investigación, siendo este, el Centro Escolar Colonia San Mauricio ubicado en el sector de San Ramón en el Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador. También hacemos referencias a algunas de las políticas públicas en lo referente a la educación, dentro del cual esta nuestro enfoque en esta investigación.

Es necesario conocer la realidad dentro de la cual se encuentran las situaciones dentro de los centros escolares para que los niños tengan su mejor desarrollo. Para ello, se impone reconocer cuáles son las causas que impulsan al cambio y cómo y en qué intensidad se manifiestan. Y como estas causas y sus respectivas intensidades se dan en la realidad concreta de los pueblos, es necesario entonces ir a esas realidades y conocerlas, para que los cambios sean orientados y direccionados en función de ellas.

El Plan Social Educativo es un referente de planificación y organización para la administración central y departamental de educación, así como para las instituciones educativas. Este plan también es un referente para los diversos actores nacionales e internacionales que promueven la educación como un derecho. Los factores considerados son los siguientes:

a) Diseños curriculares y materiales de estudio relevante y pertinente.

b) Directivos docentes y profesorado comprometidos con la mejora del ejercicio docente y con el desarrollo de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.

c) Centros educativos adecuados, seguros, organizados y democráticos.

d) Familias con un nivel social y cultural que propicia una mayor responsabilidad y participación en la educación de sus hijos e hijas

Abordaremos frontalmente el punto c, donde se nos expone la parte de los centros educativos adecuados y seguros y ver como los demás actores están influyendo en el desarrollo de los niños y jóvenes.

2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De qué manera están enfrentando los diferentes sectores de la comunidad educativa la problemática de la violencia.

3- OBJETIVOS

3.1- OBJETIVO GENERAL

Analizar si los centros educativos están trabajando activamente a favor de solucionar la problemática de la violencia estudiantil.

3.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Identificar como es afectada la población docente a raíz de la violencia estudiantil

b) Reconocer como la violencia afecta al sector estudiantil y demás sectores de la comunidad.

c) Verificar de que manera enfrenta la comunidad educativa la violencia que se vive tanto dentro de la institución como en sus alrededores.

4- MARCO TEORICO O ESTADO DEL ARTE

4.1 INFANCIA, JUVENTUD Y DEMOCRACIA

Hablar de la problemática de la juventud, en el contexto del fenómeno de la violencia y de la delincuencia implica hablar de las relaciones entre infancia y las dimensiones de la democracia. La relación entre infancia, juventud y democracia es referencia cotidiana como fundamento filosófico de las diversas políticas de acción que, directa o indirectamente, están orientadas a la prevención y atención de la violencia y delincuencia, o la modificación de las condiciones de vida de esa parte de la población. Así por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, señala en su propuesta de políticas, programas y proyectos para jóvenes, (mayo de 2002), que en el presente siglo persisten los grandes problemas que afectan principalmente la juventud: el desempleo, la inseguridad ciudadana y la fragilidad democrática. La vértebra del desarrollo de la democracia está vinculada al reconocimiento y a la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com