ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Educativa


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 13

Comunidad Educativa

La Comunidad Educativa integra a todos los sectores implicados en la educación de nuestros alumnos/as. Precisamente, debido a la importancia de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes órganos y personas que la integran.

El proceso educativo no lo podemos encuadrar en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de nuestros alumnos/as es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos/as. De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc...

Comunidad escolar es el conjunto de p ersonas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, benefactores de la escuela y vecinos. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.

nada

La resolución de las comunidades educativas:

Caracas. Coordinadores de comunidades educativas de las 24 entidades federales del país, participan desde este 30 de agosto hasta el 4 de septiembre en una jornada de discusión denominada: “IX Encuentro Nacional de Comunidades Educativas”, orientado a elaborar una nueva resolución para este sector.

Xiomara Lucena, directora de Comunidades Educativas, informó que, previo a esta actividad, se realizó un debate en el ámbito nacional, organizado por las zonas educativas con el propósito de consultar las diferentes propuestas de las comunidades en torno a lo que debería ser la nueva resolución.

Aspiramos tener listo para esta semana este nuevo instrumento legal. Cada estado diseñó una propuesta que servirá para elaborar una resolución que recoja la esencia, los principios de lo que establece la Constitución de la República en relación a los artículos 62, 184, 102 y 104 que establecen que la familia y la comunidad, tienen derecho, de manera corresponsable con el Estado venezolano, de ejercer la gerencia, la supervisión y funciones de las políticas públicas educativas”.

La resolución busca establecer las reglas del juego bajo las cuales la comunidad y la familia podrán tener ingerencia en la toma de decisiones en las escuelas, “es estratégica porque allí se marcarán las pautas para el ejercicio de la contraloría social de la familia y la comunidad en la escuela venezolana”.

Explicó Lucena que de esta manera se plantea una mayor organización e integración entre la escuela y los entes de la comunidad, por ejemplo con los comités de tierras o los de salud.

Asimismo, la nueva resolución establecerá parámetros para acercar la actividad del docente con los padres y representantes a objeto de que éstos puedan conocer de cerca los sistemas de evaluación, saber los conocimientos que se imparten al alumno y, a su vez, participar junto al educador en la elaboración de la planificación escolar.

Lucena agregó que el instrumento jurídico en construcción sustituirá a una resolución de Comunidades Educativas que existía desde hace 20 años, muy poco difundida, y cuyo texto quedó prácticamente desactualizado al aprobarse la Constitución del 99.

Lila Vega, miembro de la Red de Padres y Representantes, asegura que la nueva Resolución 751 que se apruebe en la Asamblea debe ser "una nueva normativa que le de importancia e impacto de participación a padres, madres y consejos comunales en las escuelas".

"Nosotros queremos ver en la Resolución 751 que padres y madres junto con los consejos comunales tengan poder de decisión y hacer una diferenciación en las escuelas, sin salir del objeto real de la participación que es apoyar y promover la gestión educativa", advirtió Vega.

Explicó que para el momento en que se aplicó la Resolución 751, 1987, "fue extraordinario pues no había mayor actividad de la sociedad de padres y representantes y algunas estructuras nunca se implementaron porque no estaban en sintonía con las escuelas".

Señaló que la modificación de la normativa para la comunidad educativa debe incluir "un organismo de consulta integrados por distintos miembros de la comunidad educativa, sin ponerles trabas y, además, con funciones reales".

"Nosotros creemos en la cooperación y en ese sentido de buen vecino que debe tener la escuela con su comunidad pero cualquier participación de la comunidad en la escuela debe estar centrada en el hecho educativo", destacó.

Nueva discución sobre una Resolución para Comunidades Educativas

En el año 2005, la Red de Madres, Padres y Representantes presentó al Ministro Aristóbulo Isturiz una propuesta que contenía las ideas que a nuestro juicio podrían mejorar la resolución 751 sobre Comunidades Educativas.

Poder para madres y padres

Entedíamos y aún lo hacemos, que la participación de madres y padres en las escuelas es esencial para mejorar la educación de niños, niñas y adolescentes y que para garantizar esa participación, era necesario plasmar en la normativa elementos de poder real que motivaran esa participación..

Esto pasa por decidir presupuestos y por hacer contraloría. Pero no sólo en las escuelas privadas, también en las oficiales. Madres y padres deben participar en las decisiones sobre cómo se invierten los recursos en sus escuelas de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada una de ellas.

La Comunidad Educativa debe ser mas amplia

A la luz de nuestra nueva constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación, la Comunidad Educativa debe incluir a personas y entes que la anterior resolución no tomaba en cuenta. Propusimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com