ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Educativas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que está cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social, su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja hace imprescindible para el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.

El objetivo principal del siguiente informe es conocer los aspectos importantes de la educación como influencias del medio social y circunstancias ambientales de la educación, el control social de la misma.

Se tratara de identificar como influye el hecho de los cambios sociales en la reproducción educativa, como las sociedades van cambiando a través de los años, de las diversas políticas, gobiernos, entre otros, y de qué manera estos cambios alteran, influyen y modifican la parte educativa de las diversas sociedades

Se pretende, a través de la ejecución de este trabajo investigativo, ahondar más acerca del interesante tema de la sociología de la educación en relación a los diversos cambios sociales (generales) y su manera de influenciar en el ámbito educativo.

De esta manera consideramos que lo colectivo se impone sobre el desarrollo individual y determina su conducta social. Indudablemente el desarrollo de la ciudad, ha conllevado beneficios innegables al hombre pero deseamos resaltar, que el proceso de socialización y la educación por consecuencia, no son ajenos a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de la sociedad.

INFLUENCIA SOCIAL EN LA EDUCACION

Es importante señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el funcionamiento intelectual. Al hablar de sociedad, en cómo esta influye sobre la Educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las practicas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencias de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo.

La familia es el primer agente de socialización con el que se enfrenta un individuo, y es el principal coparticipe en la formación de esta persona. Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.

Legalmente la educación esta sujetada a la sociedad pero de forma encontramos la influencia de la familia, profesores y la clase social para la formación de la generación de relevo y el estudiantado en general.

LAS CIRCUNTANCIAS AMBIENTALES COMO DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL

Cabe destacar que el ambiente proporciona elemento, pautas para dar significado a los estímulos y determinar formas de respuesta.

En cuanto a la influencia del ambiente, como relación entre herencia-ambiente, es necesario en el desarrollo de la evolución de un ser.

La herencia y el ambiente son dos realidades que están implicadas en la vida nuestra: en el desarrollo fisco, cognitivo, psicosocial y moral.

Al igual que el ser humano efectúa cuatro potencialidades desarrolladas de la herencia, el ambiente influye también al ser humano en cuatro potencialidades:

1. Ambiente Físico: Personas que le rodean y están pendiente de él y del desarrollo de su vida.

2. Ambiente Mental: Pensamientos que influyen en su personalidad.

3. Ambiente Emocional: El cariño, la comprensión y otros factores influyen en el desarrollo sentimental del individuo.

4. Ambiente Social: Sociedad, el comportamiento de los individuos que lo rodean.

Los rasgos físicos del individuo se desarrollaran en un ambiente físico, los rasgos mentales del mismo se desarrollaran en ambientes mentales, los rasgos psicológicos o emocionales en ambientes emocionales y finalmente, los rasgos sociales se desarrollaran en ambientes culturales y sociales.

El ambiente escolar, la lectura, las matemáticas, la lengua, etc.… influyen en el desarrollo mental del niño. La herencia nos da, como hemos dicho anteriormente, la inteligencia y el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia.

LOS DETERMINANTES BIOLOGICOS DE LA PERSONALIDAD

El aspecto biológico tiene su origen en la información genética y es un factor determinante en la configuración individual. Teniendo cada individuo una combinación de información genética única e irrepetible.

Durante nuestro desarrollo humano hay cuatro potencialidades desarrolladas y que en gran medida son cedidas por la herencia. El ser humano efectuara:

1. Desarrollo Físico: La evolución del ser, su crecimiento, su alimentación y sus cuidados.

2. Desarrollo Mental: El pensamiento, la evolución educativa, etc.…

3. Desarrollo Emocional: El psique del individuo, sus sentimientos, sus deseos, entre otros.

4. Desarrollo Social: Relaciones con los demás y la sociedad.

DETERMINANTES SOCIALES DE LA PERSONALIDAD

En cuanto al aspecto social, es importante decir que condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a través del aprendizaje (socialización). Por esto se podría decir que existe un aspecto social en la identidad personal.

Esta influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos, y de otro, los influjos ambientales, estando estos compuestos por: medio físico, el medio cultural y social, y los grupos en los cuales el individuo participa como elemento constitutivo de él.

La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com