ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Áulico Individual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Nº 4

“Que El Embarazo No Te Quite La Adolescencia”

Asignatura: Perspectiva Pedagógica Didáctica.

Profesor: Viviana Bobbio.

Tema: Proyecto Áulico Individual.

Fecha de Presentación: Lunes 25 de octubre de 2010.

Responsable: Daiana Suarez.

Firma:

Proyecto Áulico:

“Que El Embarazo No Te Quite La Adolescencia”

Diagnóstico:

Escuela pública, ubicada en el conurbano de la ciudad de Junín, a la cual asisten en el turno mañana 650 alumnos. La institución cuenta con una infraestructura en muy buenas condiciones, debido a que mediante una ayuda del gobierno se pudieron realizar las reparaciones necesarias.

Este establecimiento se caracteriza por el nivel académico que brinda a sus alumnos.

Si bien la escuela carece de una fluida comunicación interna, entre los actores jerárquicos, los códigos de convivencia funcionan muy bien y son cumplidos, al igual que el respeto que le tienen los alumnos a los docentes.

El 3er año de Secundaria de orientación Ciencias Naturales, en los últimos meses presentó un conflicto frente al embarazo no deseado de tres alumnas.

A raíz de ello, el resto de los compañeros exigieron una charla sobre educación sexual a las profesoras de Biología y Salud y Adolescencia; quienes acudieron en busca de apoyo a los directivos.

Frente a estas condiciones para informar y como medida preventiva, se le planteó al equipo de orientación educacional (EOE) realizar un proyecto áulico que aborde la problemática.

Fundamentación:

Los adolescentes adquieren su madurez sexual aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional. En la actualidad los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas generalmente transmiten mensajes directos o indirectos, en los que se sugiere que las relaciones prematrimoniales (específicamente las que los comprometen) son comportamientos comunes, aceptados y en ocasiones, esperados de ellos. Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de esta "educación sexual" está llegando a los adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados.

Los embarazos en la adolescencia van en aumento y es necesario no cerrar los ojos a esta realidad, uno de los factores más importantes para no enfrentar este tipo de situación es la comunicación.

Objetivos:

Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en los adolescentes sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com