ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicológicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 4

Tarea.

¿Cómo hacer una historia clínica?

Investigar qué pruebas miden: inteligencia, personalidad, aptitudes e intereses.

Historia Clínica.

Es un registro de datos y documentos que expresan las experiencias en materia de salud que ha vivido un individuo. Incluye una Ficha de identificación donde se concentran los principales elementos que identifican a una persona, como son : su nombre, dirección, tel. etc. Incluye también un recuento de los antecedentes familiares, dónde se refiere a las enfermedades que se han padecido tanto en la familia paterna como materna por generaciones, antecedentes ginecoobstétricos si se trata de una paciente y perinatales que permiten identificar la salud del individuo desde el momento de su nacimiento. Se hace referencia a los principales padecimientos en la actualidad y se realiza un registro de los detalles obtenidos a partir de la exploración física. Un historial clínico, nos da oportunidad de conocer y reconocer signos y síntomas de los padecimientos del individuo pero también es una importante herramienta para el diagnóstico y la medicina preventiva.

Test.

Inteligencia.

Esquema de desarrollo de Gesel.- Se aplica entre las 4 y los 6 años de edad y mide comportamientos motores.

Escala de inteligencia infantil de Cattell. (adaptación del test de Stanford Binet).

Se aplica a niños y adultos de manera individual, dura de 30-45 min , en niños y en adultos hasta 95 min. Predice la capacidad escolar, especialmente universitaria y secundaria en materias con un fuerte componente verbal, como . lengua, literatura, historia y moderadamente biología y geometría.

Escala Wechesler. Contiene: un test para adultos, un test para niños en edad escolar, un test para niños de preescolar.

Escala de inteligencia para adultos (WAIS).

Contiene: 6 subescalas verbales, (información comprensión, aritmética, semejanzas, dígitos y vocabulario) y 5 manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas, rompecabezas).

Escala de inteligencia para niños (WISC-R). Para niños de 6-16 años. Mantiene separadas las escalas verbal y manipulativas, se utiliza para diagnosticar problemas en el desarrollo del lenguaje, problemas en el desarrollo perceptivo y motor.

Escala de inteligencia para niños en edad preescolar (WIPPSI).- Para niños de 4-6 años dura una hora y a veces se realiza en 2 sesiones.

Test Colectivos.

Existen muchos test en este rubro, algunos denominados en el perfil Alfa, que se refiere a que este es aplicado a hombres que no saben leer ni escribir. Y el nivel Beta, de ejecución y lo aplican a quien no sabe leer o habla alguna lengua extranjera.

TEST DE PERSONALIDAD.

Inventario de personalidad NEO revisado. (NEO-PI-R) (Costa y Macrae, 1999). Evalua 5 rasgos de la personalidad: Neuroticismo (N) extroversión € apertura a la experiencia (o), cordialidad (A) grado de consciencia(c).

Inventario Rotter sobre Locus de Control intero-externo. (Rotter-I-E) (Rotter, 1966) evalua el constructor Locus de Control (LOC) Explora la expectativa generalizada de control de los refuerzos por parte del individuo. Es un cuestionario de auto-reporte con 29 reactivos de elección forzada, 6 de los cuales son distractores y no se incluyen en el computo final.

Escalas de afecto positivo y negativo (Parias) (Guasón, Clark y Tallegen, 1988)

Evalua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com