ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas psicométricas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Las pruebas psicométricas a lo largo de la historia se han ido desarrollando en una herramienta muy útil para el estudio de características psicológicas de los sujetos, pero para ello se necesitan cubrir ciertas condiciones para que estas puedan presentar resultados válidos, como por ejemplo las características del aplicador, los materiales necesarios, las especificaciones de la prueba, el lugar donde se aplicará o el estado del sujeto de prueba.

Que se cumplan estos factores es muy importante, pero a continuación se presentaran las especificaciones generales de cada punto mencionado de tal manera que se pueda concluir como se espera que se aplique una prueba psicométrica realmente valida.

Contenido:

Como lo dice Muñiz, (1996), “los test son herramientas imprescindibles en la práctica psicológica en todo el mundo, y todo indica que va a seguir siéndolo en el futuro, por lo tanto no se debe ahorrar esfuerzos en mejorar su uso”

Las pruebas psicmetricas o psicológicas son un avance muy grande en el área del estudio de la psicología pero para poder aplicarlas no se puede optar por el camino fácil. Para que estas pruebas tengan los resultados esperados y validos tienen que haber varias condiciones: que el lugar sea el adecuado, que a quien se le va a aplicar este en condiciones adecuadas (no alcohólico, medicado o incapacitado para responder), que el material para la aplicación se encuentre íntegro y completo y que el aplicador esté capacitado.

Si alguna de estos factores falla la prueba no tendrá resultados óptimos. En el caso del aplicador hay ciertas características que debe cumplir.

Empezando por las formales podemos decir que el aplicador debe de ser un ejemplo ante los sujetos de estudio, debe de conocer por qué se aplicara la prueba, que mide y las especificaciones de las instrucciones, debe de llegar a tiempo y estar presentable, pues de lo contrario puede causar que la persona o personas a las cuales se le aplicara no tomen con seriedad la prueba.

En cuanto a los aspectos de conocimiento y habilidades es importante que tenga un perfil de estudios psicológicos o semejante, esto debido a que debe de tener la habilidad de poder sustraer información no solo de las pruebas y lo que el sujeto escriba sino también de interpretar las respuestas orales (en caso de pruebas habladas o entrevistas), las gesticulaciones y la información no verbal.

Además el aplicador debe de saber utilizar las herramientas psicométricas y poder asesorar a los sujetos ante alguna duda pero sin darle las respuestas, debe ser capaz de poder observar reacciones individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com