ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18

MARCO HISTÓRICO EN EL QUE SURGE EL PSICOANÁLISIS.

El ser humano es fruto de sus circunstancias histórico-biográficas, del contexto histórico social y de la cultura en la que nace. Del mismo modo se dan condiciones proclives para el nacimiento del psicoanálisis, históricas, económicas y sociales.

El Siglo XIX fue una época de cambios sustanciales, en que las sociedades modernas se instalan definitivamente en la Modernidad. Dichas sociedades fueron constituidas y construidas a través del conocimiento teórico racional compuesto por seres cognoscibles y controlables, considerándose verdadero todo aquello que fuera empíricamente verificable, (Descartes, Discurso del Método, 1679).

En la segunda mitad del Siglo XIX los países europeos luego de las guerras napoleónicas delimitaron nuevamente sus fronteras consolidándose las nociones de Estado y Nación. De esta manera las grandes potencias Inglaterra, Rusia, Francia y el Imperio Austro Húngaro, se reparten el viejo y el Nuevo Mundo. En ese momento aparecen dos corrientes filosóficas y políticas por un lado el liberalismo es el heredero de las grandes ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, surge como respuesta de la clase burguesa, frente a los intentos de restaurar las monarquías absolutas. Y por otro lado el nacionalismo que buscaba los elementos étnicos y culturales de cada pueblo, siendo éstos de aporte intelectual sustancial.

Uno de los factores que incidió en el cambio universal fue la Revolución Industrial, provocando aumento demográfico, en consecuencia de un equilibrio entre natalidad y mortalidad. La población del campo emigra a las ciudades donde estaban instaladas las grandes fábricas.Estas migraciones se dan dentro de Europa, pero principalmente de Europa hacia América del Sur y del Norte. El incremento exponencial de la producción fortalece al capitalismo convirtiéndolo en sistema económico. Dando surgimiento al imperialismo, la burguesía se apropia del capital adquiriendo poder político y de esta manera se desplaza a la aristocracia. Una de las principales características del desarrollo del sistema febril fue que los obreros debían soportar pésimas condiciones tanto económicas como sociales. Defendiéndose de la hostilidad en la que vivían por la injusticia social, se originan las corrientes socialistas y los obreros comienzan a formar los sindicatos de trabajadores.

El Imperio Austrohúngaro a mediados del Siglo XIX comprendía un territorio extensísimo habitado por pueblos: austriacos, eslavos, húngaros y algunas provincias serbias. Viena la capital imperial se modificó y creció vertiginosamente. Sigmund Freud de origen judío, nació en Freiberg, Moravia en Austria el 6 de mayo de 1856. Pero a los cuatro años se estableció con su familia en Viena donde vivirán hasta que parten exiliados a Londres en 1939. A fines del Siglo XIX Viena se convirtió en centro de cultura, contendiendo con Paris. S. Freud tenía influencia de la cultura clásica, (greco latina) fruto de la influencia Renacentista de Europa. Otorgándole interés por la cultura universal, por las obras de Shakespeare, Cervantes, y también conocimiento de varias lenguas. En su adolescencia surgió su grato interés por la especulación filosófica, se nutrió de Goethe y de la filosofía de la naturaleza de Schelling. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Viena en 1873. Se apasiono por la ciencia positiva, y la biología darwiniana quien posteriormente sería guía para sus trabajos. Prosiguiendo sus estudios médicos se especializó en neurología, aportando importantísimos trabajos sobre anatomía comparada y sobre encefalopatías infantiles.

Tuvo que vivir una fuerte discriminación por su origen judío, impidiéndole consolidar una carrera docente en la Universidad, y con el ascenso del nacionalismo sus libros fueran quemados, puesto que el psicoanálisis era considerado “una ciencia judía”. A pesar de ello nunca renegaba de su origen judío ante nadie, en cambio lo proclamaba con dignidad y orgullo.

La cultura en la segunda mitad del siglo XIX comienzos del XX.

Todas las manifestaciones intelectuales están íntimamente ligadas al contexto histórico en el que surgen y se desarrollan. De esta forma sólo teniendo en cuenta los padecimientos de Europa en este período se pueden entender. Se originó lo que se podría llamar una democratización de la cultura: dejando de ser patrimonio de una elite, ampliándolo a otros sectores sociales que a su vez se fueron despegando de la influencia de la Iglesia. Ejemplos claves de esta transformación fue lo que surgió con la Literatura triunfando la tendencia realista, como reacción al romanticismo. También en las Artes Plásticas, la pintura intentaba mostrar la hostilidad con que se trataba a los trabajadores.

Las principales fuentes del pensamiento freudiano fueron el Romanticismo Alemán y el Positivismo. S. Freud recoge la elaboración de muchos autores, principalmente de la primera mitad del siglo XIX, procedentes de diversos ámbitos: la medicina, la psiquiatría, la filosofía, la física. El fundador del Positivismo fue Auguste Comte, para quien el único conocimiento válido era el positivo o aquel que provenía de la ciencia. La verdad solo era tal a través de la experiencia o de las observaciones del mundo físico.

Del romanticismo alemán surge el interés del romántico por “la religión del alma”: posteriormente el inconsciente. Los sueños, la enfermedad mental, el ocultismo, etc. Para el hombre romántico la razón es común a todos los hombres y la sensibilidad es individual. Von Schelling creó el romanticismo germánico, de donde nace una Filosofía de la Naturaleza, que postulaba la unidad esencial del hombre con el cosmos. Otro principio básico fue “La Ley de las Polaridades”. Los conceptos freudianos sobre la vida mental están regidos por ellas: dualismos de pulsiones, polaridad sujeto-objeto, placer-displacer, activo-pasivo.

Del físico Gustav Fechner quien desarrolló el concepto de principio del placer, Freud tomo su concepción de “la repetición”.

COMIENZO DEL PSICOANÁLISIS.

El psicoanálisis es consecuencia de una serie de pasos dado por varios autores, en los que S. Freud va trazando su propio camino, construyendo y construyéndose.

En el año 1885 designado Privatdozent en neurología, S. Freud adquirió una beca para viajar a París. Allí conoció a Jean Martin Charcot; psiquiatra francés, quien introduce a la histeria en el campo de las perturbaciones físicas del sistema nervioso. En el Hospital de Salpetriére, creaba experimentalmente síntomas histéricos, que pronto hacía desaparecer para demostrar ante los incrédulos el carácter neurótico de la enfermedad, proponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com